Segundo balance sobre sumarios por licencias médicas: se actualizan cifras totales y estimación de costos para el Fisco

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Según lo reportado por los servicios públicos al Ministerio de Hacienda, hay 7.474 sumarios en curso que
involucran a 7.926 personas.

Se estima, preliminarmente, que los funcionarios a los que se imparArá
sumario recibieron $10.938 millones en remuneraciones pagadas durante los períodos de ausencia.
San$ago, 27 de junio 2025.- Un segundo balance sobre los sumarios realizados por mal uso de licencias
médicas en el sector público realizó este viernes el ministro de Hacienda, Mario Marcel Cullell junto a la
directora de Presupuestos, Javiera Mar?nez Fariña. Cabe recordar que a raíz del informe de Contraloría
General de la República (CGR) que reveló viajes fuera del país de más de 25 mil funcionarios públicos
mientras estaban con licencia entre 2023 y 2024, el Ministerio de Hacienda instruyó a las insQtuciones
públicas iniciar procesos disciplinarios contra estas personas e informar su avance 30 días después.

Las autoridades detallaron que se han idenQficad 8.814 funcionarios involucrados en casos de mal uso de
licencias en servicios de la Administración Central. Precisaron que, según lo reportado por las
insQtuciones, hay en curso 7.474 sumarios que involucran a 7.926 funcionarios, concentrándose la mayor
parte de las invesQgaciones en el Ministerio de Educación y en el Ministerio de Salud, con 3.353 y 2.428
sumarios, respecQvamente.

Los datos actualizados por los servicios también dieron cuenta de incrementos respecto del primer
balance realizado en mayo: las insQtuciones idenQficaron 824 funcionarios adicionales involucrados y un
alza de 1.334 personas con sumarios iniciados o por iniciar. Asimismo, 1.468 funcionarios involucrados ya
no se encuentran en labores en el servicio público correspondiente, frente a los 1.102 del mes anterior.
“Hay que recordar que el hecho de que un funcionario renuncie no es moQvo para que no se realice el
sumario correspondiente, porque hay sanciones económicas, procede la devolución de los fondos y
eventualmente situaciones penales de fraude al fisco que Qenen que seguir su curso procesal”, recalcó el
ministro Marcel.
Recursos involucrados
Justamente respecto de este úlQmo punto, la directora de Presupuestos explicó que la duración promedio
de las licencias involucradas es de 18,9 días, y que, considerando las remuneraciones promedio
reportadas, se esQmó preliminarmente que los funcionarios a los que se imparQrá sumario recibieron
$10.938 millones en remuneraciones pagadas durante estos períodos de ausencia.
Además, destacó que, producto de las gesQones realizadas por el Ministerio de Educación y en línea con
las recomendaciones emanadas del Comité Nacional de AusenQsmo -que se consQtuyó en marzo y que
conforman los ministerios de Hacienda, Trabajo, ministerios sectoriales y la Mesa del Sector Público-,
nueve insQtuciones de educación superior estatales voluntariamente están entregando información
respecto de estos procesos disciplinarios, que involucran a 11 funcionarios.

El ministro sostuvo que “los funcionarios a los que se imparQrá el sumario recibieron aproximadamente
$11 mil millones en remuneraciones durante los periodos de licencia. Ahora, esto es una cuota inferior
porque se refiere solo a las remuneraciones de aquellos funcionarios que haciendo uso de licencias
viajaron al exterior”. Y recordó que “el tema del abuso de las licencias o los excesos de licencias van mucho
más allá de este Qpo de situaciones. Si tomamos la Administración Central respecto a la situación previa a
la pandemia, hay en promedio diez días más de licencia al año, lo que equivale a 32.000 jornadas
completas de funcionarios, lo cual en términos de remuneraciones significan alrededor de US$ 350
millones. Esto sólo respecto del sector público”.

Medidas adicionales y próximos pasos
La directora de Presupuestos explicó que “como hemos dicho en otras ocasiones, el tema del ausenQsmo
en el sector público lo hemos ido trabajando desde disQntos aspectos. Por ejemplo, para la formulación
de la Ley de Presupuesto de 2025 se puso una cota a los servicios que registraban altos niveles de
ausenQsmo a la hora de pedir, por ejemplo, más dotación. Así también ya están funcionando los disQntos
Comités Locales de AusenQsmo para aproximarse a este fenómeno mulQcausal de diferentes maneras. Y
en parQcular durante los úlQmos días mediante la circular Nº 17, el 26 de junio se enviaron los lineamientos
para el abordaje integral del ausenQsmo en todos los servicios públicos”.

Esto úlQmo se materializó mediante el documento “GesQón del AusenQsmo Laboral: Enfoque NormaQvo
y PrácQco” elaborado por el Servicio Civil, que se distribuyó el jueves a todas las insQtuciones de la
administración central. El informe recuerda a los servicios públicos las herramientas con las que cuentan
para el control y gesQón del ausenQsmo, enfocadas en el diagnósQco, prevención, gesQón de licencias
médicas y evaluación y monitoreo de esta problemáQca, incorporando las parQcularidades de las
funciones de cada servicio a través de su implementación mediante los Comités Locales.
Cabe recordar que los sumarios administraQvos disponen de una serie de etapas que no se pueden omiQr:
primero una invesQgación de los hechos de una duración de 20 días hábiles prorrogables a 60. Luego
corresponde la presentación de descargos en 5 días hábiles, prorrogables en otros 5. Posteriormente la
rendición de prueba puede tomar hasta 20 días hábiles y finalmente se desQnan 5 días hábiles a la
impugnación. También se pueden fijar otros plazos para la realización de diligencias.

Adicional a esto, el 2 de junio la Contraloría imparQó instrucciones especiales respecto de la validez de
antecedentes durante la etapa invesQgaQva, que establecían que, para acreditar los hechos idenQficados
en la fiscalización, era necesario que los disQntos servicios solicitarán directamente por oficio la
cerQficación oficial de la Policía de InvesQgaciones (PDI) en relación con la fecha de entrada y salida del
país correspondiente. Hasta ayer, según la información provista por la PDI, había recibido desde los
servicios de la administración central cerca de 1.500 solicitudes, de las cuales había respondido un 58%.

La directora de Presupuestos recordó que “de acuerdo a lo definido con el Comité Nacional de AusenQsmo,
nosotros mensualmente vamos a empezar a recibir la información de los servicios. Para el próximo
reporte, en la información que nos va a llegar en 30 días más esperamos contar con la fase de los procesos
en curso en cualquiera de sus etapas, los procesos que cuentan con resolución del jefe de servicio, los
funcionarios que hayan impugnado la resolución, procesos enviados a Contraloría para la toma de razón,
funcionarios con procesos cerrados separando entre multa, censura, suspensión y absolución.


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