Quienes proponen el proyecto quieren hacerlo ya, pero el directorio bomberil aseguró que pretenden desarrollar la compañía poco a poco.
Una gran polémica es la que se ha generado en el seno del Cuerpo de Bomberos de Angol por la creación de lo que sería la 6° Compañía de Bomberos que estaría ubicada en el valle de San Juan, luego de que el empresario Gerardo Cerda ofreciera un terreno de 5.000 metros cuadrados en el fundo el Tranque camino Angol-Los Sauces para instalar la nueva sede bomberil.
}
Todo empezó porque un grupo de voluntarios presentó el proyecto para la creación de la referida compañía ante las autoridades del Cuerpo de Bomberos de Angol y luego de que no recibieran la respuesta esperada, hicieron una publicación en redes sociales en la que acusaron a la cúpula bomberil angolina de no querer crear la 6° Compañía.
Ante esto, el directorio encabezado por el vicesuperintendente, Luis Guzmán Sanhueza, ofreció un punto de prensa para aclarar que “la información que salió en las redes sociales no tiene nada que ver con la realidad que nosotros tenemos”.
“En primera instancia —afirmó— hay un grupo de voluntarios que nos hizo una presentación para formar una 6° Compañía, nosotros como directorio lo escuchamos, analizamos y el día lunes pasado citamos para dar respuesta a esta inquietud de los voluntarios; nosotros también presentamos, después de haber revisado el proyecto que ellos tenían, un complementario a este proyecto, pero en un momento de esta reunión ellos no escucharon el planteamiento final. Después de eso salieron en las redes sociales que nosotros no habíamos querido o no habíamos aceptado este proyecto, lo cual no es verdad”.
Guzmán detalló que lo que pretenden ellos como autoridades es ordenar el proyecto. “El Cuerpo de Bomberos de Angol no tiene los recursos que todos quisiéramos que tuviéramos y la idea era complementar los dos proyectos en base a aterrizar las cosas para poder hacer esta 6° Compañía; nosotros lo que le manifestamos es que queríamos empezar con una brigada”.
Y es que según dijo, hay ofrecimientos de algunos ciudadanos en torno al terreno, unos containers y una camioneta entre otras donaciones para armar la infraestructura, pero que todo debe concretarse para que la 6° Compañía se mantenga en el tiempo, “porque si es un gran adelanto, esas tres cosas, pero para formar una compañía o una brigada, nosotros tenemos que pensar no solamente en un mes o dos meses, tenemos que pensar a futuro y en base a eso es lo que nosotros queremos ir trabajando”.
El Vicesuperintendente exhibió, además, la carta enviada a Gerardo Cerda en la que el Cuerpo de Bomberos acepta la donación del terreno y anuncia la constitución, en el más corto plazo, de una brigada bomberil “de manera de poder establecer en el lugar temporalmente con esta modalidad, de modo de generar el más corto plazo un polo de operación en el sector en forma permanente, que nos permita poder contar con los elementos humanos, materiales para establecer una compañía de bomberos en el sector”.
También recalcaron que es necesario trabajar en conjunto con la comunidad aledaña a la nueva sede bomberil, porque además de la infraestructura se necesitan muchas otras cosas para ayudar a los voluntarios en su labor.
Planteamiento
Luis Guzmán precisó que la idea de ellos es sacar dos bomberos de cada una de las cinco compañías existentes, para captar habitantes de la zona y prepararlos con los cursos respectivos para que puedan ser bomberos operativos, para lo que calculan que se necesita todo un año de preparación, lo que significa que podrían contar con el personal requerido para la 6° Compañía en noviembre de 2025.
También hay que buscar recursos porque, eventualmente, hay que contratar a un cuartelero, porque la sede no puede quedar abandonada, sin nadie que esté allí.
Al ser consultado sobre si cuentan con el personal suficiente para distribuir entre la novel 5° Compañía y esta 6° que se plantea, reconoció que “personal suficiente no, porque ese proyecto también implica, el de la 6° compañía o de la brigada, que nosotros tenemos que captar gente del sector; la idea es que en conjunto con este grupo de voluntarios que presentaron esta inquietud, también haya un gran porcentaje de gente del sector que pueda reaccionar en el momento (de una emergencia), para que tenga sentido la compañía”.
La contraparte
A la salida del Cuartel General, Ximena Aburto y Janet Inzulza, esposas de dos de los voluntarios que presentaron el proyecto de la 6° Compañía, aguardaban a los representantes de los medios de comunicación y señalaron que su grupo cuenta con 9 voluntarios que están dispuestos a formar parte de la nueva compañía, pero que ahora, supuestamente, están siendo perseguidos y amenazados por el directorio del Cuerpo de Bomberos de Angol desde donde les están impidiendo que participen en la puesta en práctica del proyecto que plantearon, por lo que incluso hablaron de interponer un recurso de protección a favor de estos voluntarios.