Perros de Raza Pitbull provacaron la muerte de un hombre en Renaico

Perros de Raza Pitbull provacaron la muerte de un hombre en Renaico

Compartir

Se indicó que la víctima por problemas de discapacidad no pudo huir ni defenderse.

La comunidad de Renaico aun no sale de la estupefacción por lo ocurrido en su comuna

Un ciudadano resultó muerto por el ataque de al menos tres perros de raza Pitbull durante la madrugada de este jueves 13 de agosto.

Vecinos de la víctima afirman que el hecho ocurrió pasado las 4 de la madrugada, incluso algunos trataron de ayudarlo, pero la salvaje acción de los caninos impidió salvar la vida del hombre, de quién se conoce padecía de algún tipo de discapacidad.

Justamente su condición de salud impidió defenderse de la ferocidad de los animales y sufrió múltiples mordidas en diferentes partes de su cuerpo. Versiones de testigos indican que no tardó mucho en expirar debido a la gran cantidad de graves heridas sufridas.

La víctima, identificada como Alfonso Monsalve Vergara, se dedicaba a vender verduras y justamente salía temprano a integrarse a sus labores, cuando a la altura de la intersección de Galvarino con Malleco salieron a su encuentro estos feroces animales.

El hombre de 53 años, no tuvo ninguna oportunidad de defenderse ante el feroz ataque.

Los gritos de terror y de auxilio provocados por el ataque despertó a vecinos quienes de inmediato intentaron socorrer a la víctima, pero no pudieron hacerlo a tiempo. Llamaron a Carabineros, pero los funcionarios no alcanzaron a llegar para salvarlo.

Tras la brutal agresión una ambulancia lo trasladó al Cesfam local, pero a su llegada se comprobó que el hombre había fallecido.

El suceso se notificó al fiscal de Primeras Diligencias, quien ordenó una serie de peritajes a la policía, como también se trabajó para determinar la posible responsabilidad penal del o los dueños de estas agresivas mascotas, conforme a la ley.

<strong>Policía arrestó a los dueños de los canes</strong>

Luego de que trascendiera la información de la muerte del hombre de 53 años en Renaico, producto de un ataque de tres perros de la raza pitbull, los efectivos de la Tenencia Suboficial Mayor Brent Rivas Manríquez de Renaico y de la Sección de Investigaciones Policiales de la 1° Comisaría de Carabineros en Angol, arrestaron a los dos dueños de los canes.

Así lo dio a conocer el comisario de la 1° Comisaría angolina, mayor Patricio Gallardo quien explicó que luego del deceso se inició la labor policial para identificar a los dueños de los Pitbull, luego de lo cual fueron encontrados, arrestados y puestos a disposición del Ministerio Público.

Por su parte, el fiscal jefe de la Fiscalía de Primeras Diligencias, Cristian Voullieme, confirmó la detención de una mujer y su hijo, que son los propietarios de los perros, por su responsabilidad en la muerte del ciudadano en Renaico, que vivía en la casa de enfrente de los imputados.

Ambos fueron imputados por el delito de cuasidelito de homicidio en relación con la Ley sobre Tenencia Responsable de Mascotas y quedaron con arresto domiciliario parcial.

Los hechos

El día 13 de abril de 2023, alrededor de las 03:40 horas de la madrugada, en momentos que la víctima Alfonso Belarmino Monsalve Muñoz salió de su domicilio, ubicado en calle Malleco N° 446, de la comuna de Renaico, trasladándose hasta las afueras de su inmueble, en la vía pública, fue atacado por 3 canes adultos de raza Pitbull, los cuales lo mordieron en diversas partes de su cuerpo, lesionando diversas zonas vitales, que finalmente le causaron la muerte en el lugar.

Dichos canes, por ley sindicados como potencialmente peligrosos atendida su raza, se encontraban en posesión y al cuidado de sus dueños, los imputados Tamara Andrea Monsalve Muñoz y su hijo  Max Antonio Muñoz Monsalve, en un canil artesanal ubicado al interior del domicilio de calle Malleco N° 437, Renaico; quienes de manera imprudente, los mantenían sin inscripción correspondiente (dispositivo permanente e indeleble) y sin las correspondientes medidas de seguridad necesarias para el cuidado de esta raza, esto es, la obligación de mantenerlo en su domicilio o lugar destinado para su cuidado. Así las cosas, al no cumplirse con dicha obligación; así como tampoco amarrados, con bozal u otra medida de seguridad, salieron del domicilio, atacando a la víctima ya individualizada, causándose el resultado de muerte. La formalización de los detenidos se llevó a cabo este viernes.


Compartir

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *