Se registró un +83,4 % en relación al año 2024 en la misma fecha.
El Director Nacional de Orden y Seguridad General Rodrigo Espinoza junto al Ministro de Seguridad Pública Luis Cordero en el marco de su visita a la región, dieron a conocer la intensa labor de fiscalización, recuperación de armamento en el contexto de procedimientos policiales y entregas voluntarias, trabajo realizado por Carabineros de la Zona Araucanía que ha logrado decomisar un total de 420 armas el primer cuatrimestre de este año
Durante el año 2025, la labor de fiscalización realizada por Carabineros Zona Araucanía liderados por el General Patricio Yáñez, Jefe de Zona Carabineros Araucanía, ha sido crucial para fortalecer el control de armas inscritas a través de la Autoridad Fiscalizadora de Control de Armas y Explosivos (OS-11), con el objetivo de mejorar la seguridad pública y prevenir delitos asociados al uso de armamento.
Esto ha sido posible gracias al trabajo coordinado y sistemático de las unidades territoriales y Autoridad Fiscalizadora (Departamento OS-11), que han centrado sus esfuerzos en revisar armas inscritas y verificar su tenencia legal, ubicación y condición de seguridad.
Este esfuerzo realizado por Carabineros de Chile en la Región de La Araucanía, ha permitido duplicar las fiscalizaciones respecto del año anterior, alcanzando un total de 2.885 armas fiscalizadas al 30 de abril, lo que representa un incremento del +155% respecto del mismo período de 2024 (1.129 armas).
Como resultado de esta fiscalización intensiva, se ha logrado un avance significativo en el retiro de armas de circulación. Durante el primer cuatrimestre de 2025, se recuperaron 420 armas, lo que implica un aumento del +83,4% en comparación con 2024 (229 armas). De estas, 159 fueron incautadas en procedimientos operativos y 261 entregadas de manera voluntaria.
El Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros de Chile, General Rodrigo Espinoza olea resaltó que “la capacidad que tiene la institución y tal como lo ha orientado nuestro General Director en cuanto a la presencia, realizando control y fiscalización, es decir, nuestra prevención activa ha logrado llegar a incautar armamento, que también es producto del proceso investigativo y la intervención que estamos haciendo de manera local y territorial”.
“Quiero relevar el trabajo Inter agencial también porque siempre está el apoyo del personal territorial pero también del trabajo intenso de la Fiscalía que ha sido de relevancia en la región y en la comunicación y la coordinación con nuestra institución. En cuanto a las armas, se ha aumentado el control y la fiscalización estas en un 150%, eso es muy relevante, lo que ha logrado incrementar también la incautación en casi un 84% (…) Armas largas y cortas, que dejan de circular y que hoy día ya están a resguardo para evitar que se puedan ser utilizadas en algún tipo de delito”, enfatizó el General Espinoza.
Por su parte, el Ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, valoró el trabajo realizado por Carabineros en materia de incautación de armas, señalando que “en primer lugar, reconocer el trabajo de Carabineros y del Ministerio Público, ya que esto forma parte de un trabajo colaborativo conjunto que alinea la política de persecución penal con la política en materia de seguridad pública”.
“Acá hay un conjunto de resultados productos de ese proceso de fiscalización; algunas armas que vienen de procedimientos policiales donde hay decomiso de armamento y otras producto de los planes de fiscalización y a través de la entrega voluntaria (…) Sacar de circulación armas es extremadamente relevante para los fines tanto de la política de seguridad pública como de la política de persecución penal del Ministerio Público”, puntualizó el Ministro Cordero.