Municipio de Angol asegura que recursos de salud están en proceso de rendición

Compartir

El alcalde (s) José Luis Bustamante explicó que cada peso ejecutado entre los años 2022 y 2023 está siendo rendido en el sistema SISREC y que existe un acuerdo con el Servicio de Salud Araucanía Norte para terminar estas rendiciones antes del venidero 15 de noviembre.

Atendiendo a una información publicada en una red social atribuida a un medio digital denominado Winforma, donde el pasado viernes comenzó a circular un señalamiento directo al gobierno del alcalde Enrique Neira por supuestamente no haber hecho las rendiciones de recursos ejecutados mediante convenios con el Servicio de Salud Araucanía Norte durante los años 2022 y 2023, el alcalde (s) José Luis Bustamante en compañía del director (s) de Salud Municipal, Javier Quiroz y la directora de personal de esta misma dirección, ofrecieron una conferencia de prensa para aclarar que estas rendiciones están en proceso de culminarse dentro de los lapsos establecidos y que antes del 15 de noviembre estarán completadas en un 100%, echando así por tierra la denuncia que no se atribuye a ninguna persona en particular ni tampoco exhibe el crédito del periodista o persona que la escribió.
Dijo Bustamante de forma detallada, que “nos parece importante aclarar dicha información, puesto que en primer lugar dicho oficio por parte del Servicio Salud Araucanía Norte todavía no llega al Municipio de Angol ni al Departamento de Salud, por tanto no hay una información oficial que podamos nosotros analizar, sin embargo, nos parece prudente informar a la ciudadanía al respecto”.
Puntualizó el alcalde (s) que en lo que respecta al año 2022, entre el Servicio de Salud Araucanía Norte y el Municipio, se celebraron 37 convenios y que el día 10 de mayo de este 2024 se cerró completamente la rendición de esos 37 convenios, lo que en su totalidad ascendió a la suma de $2 mil 780 millones, los cuales fueron ejecutados en su totalidad “y hay un saldo menor a un 1 % que se rindió de $22 millones, eso fue lo que se reintegró, siendo ese saldo reintegrado a la Tesorería General de la República el mismo día 10 de mayo”.
Agregó que es importante destacar “que los 37 convenios del año 2022 están completamente cerrados y para nosotros como administración del Municipio de Angol ya no es un tema definitivamente”.

Recursos del 2023
En lo que respecta a los recursos del año 2023, el alcalde (s) explicó que en su totalidad los convenios celebrados engloban $2 mil 849 millones, de ese total el Municipio ha recibido $2 mil 758 millones y de esos hay una ejecución presupuestaria del 100 % porque responde evidentemente al año 2023.
“Ahora lo que corresponde es la rendición oportuna y esto se hace a través de una plataforma denominada SISREC, que es el sistema de rendiciones en línea de cuentas. Este sistema empezó su implementación el año 2023 y en su funcionamiento ha ido evolucionando día a día y se ha tenido que estar trabajando de manera mancomunada entre los entes técnicos del Servicio de Salud, con los funcionarios del Departamento de Salud Municipal. En ese sentido, al día de hoy ya se tiene rendido mil 217 millones de pesos, el 44 % del monto total”.
Ahora bien, de los mil 541 millones de pesos que se señalan en la publicación de la denuncia citada, acotó Bustamante que el 81 % ya está rendido y visualizado en la plataforma SISREC por parte del Municipio, trabajo que desde luego se ha hecho a lo largo de mucho tiempo.
Asimismo, informó que el lunes se reunieron con el director del Servicio Salud Araucanía Norte y su equipo de trabajo, “e hicimos este plan de trabajo, porque efectivamente esa rendición tiene que ser validada por el Servicio de Salud Araucanía Norte. Esa validación implica que hay múltiples funcionarios, una cantidad importante de funcionarios porque son 37 convenios y de esos convenios tienen que analizarse la ejecución de cada compra que se realizó, que obedece evidentemente a un plan de gastos”.

Ejecución del 100%
“En ese sentido, quiero asegurarle a la comunidad de que por un lado hay ejecución del 100 % del presupuesto asignado para los convenios, la ejecución está, la comunidad no ha perdido el servicio de ninguna prestación de salud, eso hay que dejarlo súper en claro, solamente que queda pendiente que de esos mil 541 millones, el 19 % falta que estamos en un proceso de la rendición pertinente y por eso quiero dejar súper en claro, porque ¿qué sucede para que se materialice la ejecución de un convenio? Hay varias normas que entran en regulación. Por un lado, son los ítems técnicos, porque no es llegar y comprar en cualquier cosa responde un convenio en particular. Después está la ley de compras pública, uno tiene que hacer mediante licitación y después de esto la rendición administrativa, que se tiene que realizar de manera acorde, evidentemente en algunos casos se tiene que hacer un trabajo mancomunado nuevamente para que esa rendición no salga observada y que esa observación no involucre mucho tiempo en la plataforma”, dijo enfáticamente el alcalde (s).
Por otra parte, también relevó que efectivamente hay un monto que el Municipio está por recibir, “pero eso no significa que el Municipio en particular no esté entregando el servicio”.
En este sentido, queda claro que la Municipalidad se encuentra dentro de los lapsos para poder hacer las rendiciones pertinentes y garantizar que todos los servicios se continúen prestando a la comunidad de manera ininterrumpida.
Por lo pronto este año 2024, se están ejecutando 36 convenios por un total de $2 mil 063 millones “y efectivamente falta un monto en particular, y en esta jornada de trabajo, a la cual yo quiero agradecer de muy buena forma el llamado del director del Servicio Araucanía Norte y su equipo de trabajo, que en función de estos compromisos adquiridos, vamos a recibir la segunda remesa, ese saldo del 30 % que nos queda pendiente”.
Para qué son los convenios

Es importante aclarar que, y de acuerdo a la explicación ofrecida por el director de Salud Municipal, los mencionados convenios “vienen a fortalecer y a complementar lo que nosotros como atención primaria tenemos a través de nuestra cartera de prestaciones, que es financiada por el per cápita de Fonasa, y que de acuerdo a las orientaciones que el Ministerio de Salud tiene y también considerando las variables epidemiológicas del país, es que genera la integración de estos convenios que vienen a fortalecer lo que nosotros tenemos hoy día”.
Con estos convenios se financian importantes servicios como el SAR Alemania, el Cecosf El Retiro y el SAPU, cuyos funcionarios, insumos y prestaciones dependen de estos recursos.
Asimismo, vale la pena destacar, tal y como explicó Quiroz, “el programa de salud mental, hoy día tenemos cuatro convenios que están directamente relacionados a complementar lo que hacemos con ellos. Uno de ellos es el de acompañamiento psicosocial, por ejemplo, que ayuda a aquella población de niños, niñas, adolescentes que presenta un grado de riesgo y a través de nuestro equipo de salud que nosotros contratamos a través de este convenio, fortalecemos la vinculación que tienen con el intersector y obviamente con nosotros”.
También mencionó programas como el de adulto mayor autovalente, o el de Elige Vida Sana, que lleva más de 20 años en la comuna y que atiende a personas de distintas edades sin enfermedades crónicas para que lleven una vida y alimentación más saludable, incluyendo nutricionistas, psicólogos, kinesiólogos y gimnasio gratuito.
Buenas prácticas

Lo cierto es que la comuna de Angol fue seleccionada entre las 14 a nivel nacional que son pilotos para la implementación del Sistema de Atención Primaria de Salud Universal, a lo que Quiroz dijo que “si fuimos seleccionados es por lo que la comuna también desarrolla y en ese sentido uno es la cara visible de más de 500 personas que trabajan en atención primaria y que hay un porcentaje importante de ellos que hoy día son contratados a través de convenios. Entonces lo que nos llegó como APS universal, que no estaba presupuestado inicialmente, hace que la proyección de lo que nosotros vamos a ejecutar 2024 en convenios supera los $3 mil millones de pesos”.

¿Artimaña política?
Siendo que la información se publicó sin rostro visible y a tan pocos días de las elecciones, se le consultó al alcalde (s) si esto podría tratarse de un ataque más bien de tipo político para tratar de empañar la imagen de Enrique Neira quien está aspirando a la reelección, frente a lo que respondió que “la verdad es que no deja de llamar la atención el hecho de que haya salido la luz pública un documento oficial emitido por el Servicio de Salud Araucanía Norte y que todavía hoy día a casi una semana no lo hayamos recibido, sin embargo ya esté en las redes sociales. Pero esas son acciones, intenciones o pensamientos que no dependen de nosotros y la verdad de las cosas que nuestro norte en particular es ejecutar las funciones que nos mandata por ser Funcionarios del Municipio de Angol, no perdemos el tiempo buscando intencionalidad en ese tipo de cosas, nosotros nos preocupamos de ejecutar cada una de las acciones que nos corresponde en función de cada uno de los departamentos y direcciones municipales”.


Compartir

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *