Libros: «El Presagio de Ana» de David Viveros

Compartir

RECONOCIMIENTO Y FELICITACIONES.
Queridos y recordados ciudadanos de Angol, les comento que hace unos días finalice de leer el libro de mi estimado amigo y escritor don David Viveros Navarrete, denominado “EL PRESAGIO DE ANA”, lo inicié inmediatamente luego que tan gentilmente me lo compartiera, y no logré evitar su lectura hasta terminarlo; la verdad es que es muy buen Libro, en donde se describen historias que se originan en la Institución Carabineros de Chile, narra desde su ingreso a ella, su formación, y cuando ejerce su función operativa. No he estado ajeno a esta interesante lectura ya que desde sus primeros pasajes me hizo emocionar hasta las lágrimas.
Es la historia de un integrante de Carabineros de Chile, que desde muy niño le llamó la atención el innato servicio público, que ejerce un funcionario. El joven protagonista de esta historia deseaba ser Carabinero y logró abrazar esa carrera con gran interés, prestancia, ímpetu, responsabilidad y disciplina, y en seis años de abnegado servicio, su carrera fue truncada, debido a la artera mano asesina, de aquel enemigo ideologizado, en este caso y muchos más, por un extremista, que en esa época instauraron un régimen totalitario, en los mil y tantos días de un Gobierno nefasto.

Son pasajes muy dramáticos que vivieron y aún vive Chile y la Institución, toda vez los Carabineros aún siguen siendo asesinados en cumplimiento de su deber que la constitución, reglamentos y las leyes le obligan. Lisa y llanamente en tiempos álgidos fueron y son verdaderamente “La primera línea de combate contra la delincuencia común y política cobarde y artera que aún persiste hasta nuestros días”.

En su contenido queda demostrado que su madre Ana, fue objeto de la incertidumbre y preocupación permanente de sufrimiento, que creó en ella “Un Mal Presagio” también de su esposa e hijos, familias, amigos e integrantes de la Institución, es decir, la familia de Carabineros en estas situaciones es la que sufre y lamenta los fatales desenlaces.

Libro dramático de principio a fin, lectura, y narraciones muy interesantes, consecutivas y consecuentes. En mi caso me sentí muy identificado y me hizo gran sentido por ser exintegrante de esta prestigiosa y querida Institución, además de haberme formado y trabajado en esa, la Primera Comisaría de Carabineros de Angol, coincidente con el inicio de su carrera del mentor y protagonista de esta historia. En este libro han quedado plasmado procedimientos y verdaderas experiencias, buenas y malas que le suceden en el día a día a un Carabinero por tener el valor y deseo de servir incondicionalmente a su querida Patria.
Para el autor de esta obra literaria, el Sargento 1° ® de Carabineros de Chile, don David Viveros Navarrete, de esa querida ciudad de Los Confines de Angol, vayan, para él, su familia y colaboradores, mi reconocimiento y mis más sinceras Felicitaciones, agradecer por interpretar muy bien estas historias de vida y vaciarlas en este importante Libro “El PRESAGIO DE ANA”, y por haber tenido la gentileza de compartirlas. Lo valoro mi distinguido Suboficial y expresarle; “que mejor que uno de los nuestros lo logre”. Manifestarle, por medio de este importante semanario Angolino “El Espejo de Malleco” que cuenta UD. con demasiadas competencias, experiencias, que le permiten a través de sus escritos, interpretar situaciones del diario vivir de un servidor público, además de valores innatos que adornan su persona.
Comparto plenamente con el presentador de este trabajo literario señor Winston Noel Torres Saavedra (Q.E.P.D.) que dice: “Estoy cierto que el lector ajeno al quehacer de Carabineros se sentirá cautivado por situaciones desconocidas, pero al mismo tiempo atrayentes, más aún lo será para todos los funcionarios, incluyendo a los que se encuentren en situación de retiro, por cuanto se identificaran plenamente con una mecánica institucional que les resultará más que familiar”
Por todo lo expuesto, reitero mis felicitaciones, respetos y consideraciones, al autor, deseándole éxito personal, familiar y en decisiones literarias que emprenda a futuro. Espero prosiga deleitándonos con este Arte y Don de escribir. Lo invito a seguir adelante a pesar de las dificultades, ya que estas mismas lo harán más fuerte para seguir recreando la escritura y por ende, la lectura que tanto nos gusta y agrada.

UD. Mi distinguido amigo, ha cumplido a cabalidad, lo que el pasar por esta vida terrenal nos indica: Plantó un Árbol, tiene hijos y ha escrito libros.

Atte. Un Colega que le seguirá apoyando.
Puerto Montt, noviembre de 2024.

CARLOS ENRIQUE QUEZADA DURAN
Suboficial Mayor de Carabineros


Compartir

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *