Tres detenidos y gran incautación armas y municiones durante operativos en Victoria y Traiguén
La Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de la Policía de Investigaciones de Angol en conjunto con la Fiscalía de Collipulli y la Fiscalía de Alta Complejidad de La Araucanía, desarrolló con éxito la Operación Revelación, durante la que se desarrollaron varios allanamientos en las comunas de Victoria y Traiguén que culminaron con tres detenidos y la incautación de armamento, municiones y marihuana.
Al respecto, el fiscal regional (s) Alberto Chiffelle, manifestó que ambos procedimientos se originaron en el marco de unas investigaciones por violencia rural que se llevaban adelante, en las cuales surgieron antecedentes de personas que vendían o compraban, en comunidades de Ercilla, armas, municiones o drogas.
Asimismo detalló que en Traiguén, durante la referida Operación, la PDI arrestó a Joshua Salgado y Juan Ormazabal, quienes fueron formalizados el jueves por los delitos de tráfico de armas y tenencia ilegal de armas y municiones.
En el allanamiento al inmueble de unos de los imputados los detectives incautaron cuatro revólveres calibre 38 y cuatro escopetas calibre 12, además de un arma que se ve como un fusil AK 47 y que deberá ser periciada para determinar si está apta para el disparo o no.
El fiscal Chiffelle indicó también que fueron decomisadas 291 municiones de distinto calibre, entre ellos varios cartuchos Brenneke de escopeta de caza mayor, similares a los utilizados en distintos atentados cometidos en los últimos meses en la provincia de Malleco.
“Efectivamente —aseguró— ahí se incautaron cartuchos que están aptos para el disparo, que son cartuchos que tienen un proyectil único, que son utilizados en caza mayor. Y en este sentido, se están haciendo indagaciones, toda vez que este tipo de munición ha aparecido en algunos atentados que se han verificado en la región en el último tiempo, toda vez que se debe hacer el cruce por la policía respectiva si guarda relación o no con los utilizados en estos atentados”.
Victoria
El Fiscal Regional (s) informó, de igual modo, que en Victoria personal de Carabineros detuvo a Jonathan Sepúlveda, quien también formalizado el jueves en la tarde por tráfico de drogas, tenencia de arma de fuego prohibida y tenencia ilegal de municiones.
En ese sentido dijo que durante la investigación se determinó que Sepúlveda compraba en algunas comunidades de Ercilla, la droga que vendía en Victoria y sus alrededores. “En definitiva se realizó una entrada y registro por personal policial, donde se detuvo a este imputado en Victoria, con una cantidad importante de droga, un arma de puño y munición”.
En prisión preventiva
Durante la tarde del jueves 28 de septiembre, el Juzgado de Traiguén llevó a cabo la audiencia de formalización de Joshua Adolfo Salgado Salgado y Juan Enrique Ormazabal Puentes, durante la que ordenó la prisión preventiva de ambos imputados, por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en dos meses el plazo de investigación.
Durante el procedimiento judicial, el Ministerio Público formalizó investigación contra Salgado Salgado, por los delitos consumados de tráfico de armas de fuego y tráfico en pequeñas cantidades en calidad de autor y a Ormazabal Puentes, por los delitos de tráfico de armas, tenencia ilegal de armas, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de arma prohibida, que fueron cometidos en entre agosto y septiembre en Traiguén.
Según el ente persecutor, en horas de la tarde del 18 de agosto de 2023, el imputado Joshua Salgado contactó, vía telefónica a Juan Ormazabal, para ofrecerle dos armas de fuego, una larga y una corta, y este aceptó el ofrecimiento, lo que fue conocido mediante una interceptación telefónica que se hacía en el marco de una investigación llevada a cabo por el Ministerio Público.
Asimismo, el 27 de septiembre de 2023, y a raíz de una orden de entrada, registro e incautación autorizada por el Juzgado de Garantía de Traiguén, el imputado Salgado Salgado fue sorprendido con 13 gramos de cocaína en su poder y mantenía en posesión y guarda, dentro de su domicilio 65 cartuchos de distinto calibre, dos armas cortas y dos escopetas, una de ellas con el número de serie borrado.
En tanto, el Juzgado de Garantía de Victoria ordenó la medida cautelar de prisión preventiva en contra de Jonathan Ariel Sepúlveda González, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de microtráfico y porte ilegal de armas y municiones. Se estableció un plazo de investigación de dos meses.