Presentaron esta mañana una denuncia ante la fiscalía regional de Valparaíso, para que se investiguen y sancionen estas operaciones practicadas en menores de edad, bajo el sistema público de salud, por vulneración de sus derechos.
Hasta la Fiscalía regional de Valparaíso, concurrieron esta mañana la diputada del Partido Social Cristiano, Yovana Ahumada y el parlamentario del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, para denunciar lo que consideran una vulneración grave de los derechos de los menores de edad en Chile. A través de un escrito, apoyado también por otros legisladores, ambos diputados expresaron su preocupación y rechazo a la realización de estas cirugías de cambio de sexo en niños y adolescentes que se habrían realizado en el sistema público de salud, afirmando que tales intervenciones responden a un trasfondo ideológico y no a la protección de los menores.
Para la diputada Yovana Ahumada, “estas cirugías, sumadas a la realización de tratamientos hormonales, son procedimientos irreversibles y pueden causar un impacto duradero en la vida de los menores, quienes aún no cuentan con la madurez ni la capacidad para tomar decisiones. de tal magnitud. Por eso me parece absolutamente inaceptable que se priorice una ideología sobre el bienestar y los derechos de los niños y sus familias”, señaló la legisladora del Partido Social Cristiano.
Por su parte, el diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval agregó que “estas intervenciones quirúrgicas constituyen una violación del derecho a la protección de la infancia, por lo que presentamos una denuncia por el delito de mutilación y lesiones graves y gravísimas contra cerca de 45 menores que han sido operados en cirugías ilegales. Creemos que estos niños han sido usados ideológicamente, ya que no tienen la capacidad para consentir estos procedimientos”, explicó.
“Esperemos que se investigue y se encuentren los responsables, ¿por qué?, porque hoy día ya el mundo viene de vuelta en estos temas. En este mismo Congreso estamos discutiendo el tema del presupuesto y esperamos también con esto generar conciencia”, agregó el parlamentario Juan Irarrázaval.
Ambos parlamentarios también instaron a las autoridades judiciales, para que investiguen y sancionen a quienes resulten responsables de autorizar o realizar estas cirugías en menores de edad.
Además, la diputada Yovana Ahumada hizo un llamado al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a pronunciarse sobre este tema, ya que considera que se trata de una vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. “Es hora de que el INDH actúe con la misma contundencia que muestra en otras causas políticas. Aquí se están violando derechos fundamentales de nuestros menores, y necesitamos una postura firme en defensa de la infancia”, concluyó.