El último trimestre móvil señala que La Araucanía tiene una tasa de desempleo mayor al 9% casi bordeando los dos dígitos, lo que a juicio del parlamentario es por el clima de inseguridad que se vive en la región y que impide la llegada de inversionistas.
Preocupación existe en La Araucanía luego que se diera a conocer la tasa de desempleo del último trimestre móvil que comprende desde abril a junio, donde la región presenta un más de un 9% de personas sin empleo.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía y presidente regional de RN, Jorge Rathgeb Schifferli, indicó que esto es una prueba más que la inseguridad que se vive actualmente se refleja en que las empresas no están interesadas en invertir en la zona.
El legislador agregó que es el Gobierno tiene que diseñar un plan para reactivar las fuentes laborales, estableciendo alianzas con el sector privado y que sumado a eso debe entregar las garantías de resguardo a los inversionistas y a los trabajadores.
Rathgeb indicó que hace meses viene solicitando afianzar estrategias para salir del incómodo momento que indican las cifras, donde lamentablemente La Araucanía está en la barrera de llegar a las dos cifras.
“Durante todo este año las cifras y los indicadores de desempleo han sido muy malos en La Araucanía, dónde se está abordando el 10% de cesantía, aquí necesitamos que el Gobierno actúe rápido y haya un compromiso público-privado a fin de generar fuentes laborales para que nuestra gente tenga seguridad particularmente en esta época de invierno donde tanto se sufre”, puntualizó el diputado Rathgeb.
El parlamentario agregó que se deben impulsar más políticas, subsidios para las pequeñas y medianas empresas, establecer mesas de trabajo y escuchar las demandas ciudadanas, para salir de la incómoda situación en que se encuentra La Araucanía ante la reducción de fuentes laborales.