El parlamentario como integrante de la comisión de “Emergencia, Desastres y Bomberos”, ofició en marzo a cada una de las oficinas regionales del Senapred, lo mismo que a Obras Públicas para conocer planes de contingencia por la época invernal, recibiendo solo un par de respuestas del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Catástrofes y ninguna de las Seremis y el ministerio.
En marzo los expertos en meteorología comenzaron a anunciar que el invierno traería episodios con fuertes precipitaciones en la zona central y sur del país, por lo cual era importante que se pudiera establecer un plan de preparación para evitar contratiempos.
El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía, Jorge Rathgeb, en su calidad de integrante de la comisión “emergencia, desastres y bomberos” de la Cámara, ofició desde ese mes y región por región a las oficinas del Servicio de Prevención y Respuestas ante Catástrofes -Senapred- para conocer el modo de actuar que sostendrían ante emergencias, lo mismo a las Seremis de Obras Públicas de todo el país, recibiendo en total solo 4 respuestas.
Rathgeb sostuvo que esta es otra prueba más, similar a lo que ocurrió en la temporada de incendios del pasado verano, que para las autoridades no existe mayor preparación frente a las contingencias que tiene el país, lo cual es grave y responsabilidad total del Gobierno, que a pesar de los requerimientos formales, emplazamientos por los medios de comunicación, no da respuestas a las inquietudes.
“Hemos visto el nivel de daño generado por el mal tiempo, una situación que es de exclusiva responsabilidad de las autoridades de Gobierno. Oficiamos en marzo del presente año a distintos entes relacionados con la emergencia para enfrentarla de buena manera en la época invernal, de Senapred algunas regiones respondieron, de Obras Públicas ninguna región, ni siquiera el ministerio respondió. No sabemos cuáles eran los planes que tenían para enfrentar la contingencia, por lo cual es de exclusiva responsabilidad de ellos lo que está ocurriendo a nuestros compatriotas”, comentó Rathgeb.
El legislador agregó que también en marzo y a través de la prensa, hizo el emplazamiento a las autoridades a prepararse para el invierno para evitar lo ocurrido en el verano, algo que tampoco ocurrió y que hoy se traduce en familias aisladas, cortes de camino, viviendas con daños, cortes de agua y luz, dentro de otros perjuicios originados.