El proyecto busca actualizar el sistema de inteligencia del Estado, incorporando herramientas de anticipación y coordinación para enfrentar amenazas complejas.
El diputado por el Distrito 22 Juan Carlos Beltrán Silva se refirió al proyecto de ley que moderniza y fortalece el sistema de inteligencia del Estado y señaló que la iniciativa permitirá enfrentar de mejor manera la crisis de inseguridad que vive el país, mediante herramientas preventivas, coordinación interinstitucional y control democrático.
Durante la discusión de este tema en el pleno de la Cámara Baja, el Parlamentario Mallequino manifestó que “hoy estamos discutiendo y votando el proyecto de ley de inteligencia que moderniza y fortalece el sistema de inteligencia del Estado, adecuándolo a los desafíos reales que enfrenta hoy nuestra sociedad y a la grave crisis de inseguridad que vivimos como país”.
Beltrán explicó que “esta ley se podrá transformar en una herramienta con controles robustos y con un objetivo claro: proteger la soberanía nacional y la seguridad pública frente a amenazas nuevas y complejas, particularmente de las bandas extranjeras y del crimen organizado”.
De igual modo sostuvo que “frente a este tipo de amenazas, la respuesta del Estado no puede limitarse únicamente a la persecución penal tradicional. Necesitamos anticipación, información y coordinación”.
Asimismo agregó que “esta iniciativa apunta en esta dirección, a través de la penetración de redes delictuales, trabajar de manera articulada con las policías y otras instituciones públicas, y actuar antes de que el daño sea irreversible”.
Finalmente Juan Carlos Beltrán vinculó la iniciativa con la realidad regional. “Con esta ley me he trasladado en mi pensamiento hacia los habitantes de la región de La Araucanía que represento, porque se podrán utilizar herramientas para prevenir atentados y violencia, lo que nos permitirá vivir en paz como todos queremos; estamos poniéndonos a la altura de la democracia moderna. Esta es una herramienta necesaria, responsable y urgente para enfrentar los desafíos de Chile”.



