Por Rolando Garcés, Auditor en Seguridad Vial y Criminólogo Forense Vial
Independiente la causa basal que determine la SIAT de Carabineros, aquí hay una responsabilidad compartida con los encargados que tienen la tuición de la R-230, y R-234.
Después de haber analizados varías imágenes y georeferenciado el lugar del siniestro, hay una evidente falta de Servicio con Respecto de la Responsabilidad del Estado Administrador (Vialidad), en no tener en óptimas condiciones de servicio dichas rutas, como la falta de medidas de mitigación que ayuden a minimizar la severidad o aumento del daño del siniestro, como por ejemplo, falta de señalización vertical y horizontal (falta de señales sobre todo en el cruce de dichas rutas, que se tornó peligroso, pésima demarcación, postación eléctrica sin contención para evitar que un vehículo llegue al poste que es punto duro, falta de limpieza en el empalme de ruta con carpeta de Áridos a la de Asfalto).
No está demás mencionar que la Ruta 234 ya advertían pasados los años una alta tasa de siniestros solo el año 2022 con 3 accidentes graves 2 en junio y 1 en agosto, sería importante saber qué medidas de mitigación se tomaron con respecto a estos eventos.
Este accidente que causó víctimas fatales da para que perfectamente los familiares de las víctimas, como las autoridades locales puedan recurrir al Ministerio Público, ya que la falta de servicio da como criterio de imputación.