Angol: Director del Hospital asegura que acreditación está vigente

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El equipo directivo del establecimiento de salud se refirió a las declaraciones emitidas por la concejal y dirigente gremial, Claudia Farías, oportunidad en la que desmintieron varios de los puntos señalados por ella.

Muy contrariado estuvo el personal que labora en el Hospital de Angol, Dr. Mauricio Heyermann Torres, luego de que se hicieran públicas las declaraciones de la concejal y dirigente gremial de salud, Claudia Farías quien aseguró que este establecimiento de salud había quedado sin acreditación y que estaba atravesando por situaciones complejas por la falta de personal médico y de protocolos.

Es por esto que desde Las Noticias de Malleco conversamos con el director del hospital, Daniel Vargas junto a todo su equipo directivo integrado por Lilian Morales Jiménez, jefa del Departamento Jurídico; Nicolás Ahumada, director de gestión de personas; Jenifer Torres, subdirectora de gestión del cuidado; Dr. David Rioseco subdirector médico e Ignacio Quiroz, subdirector de administración, quienes se refirieron de forma detallada a las aseveraciones de Farías.
En primera instancia, el director explicó que la acreditación del hospital se encuentra vigente mientras se está procesando una nueva acreditación, que aclaró, tiene una vigencia de 3 años, siendo la última acreditación del año 2019.
En La Araucanía, tal y como se puede ver en el sitio oficial de la Superintendencia de Salud, existen 3 hospitales de alta complejidad con acreditación: el de Temuco, Hospital Doctor Hernán Henríquez Aravena; el Hospital San José de Victoria y el Mauricio Heyermann de Angol. Los dos primeros, el de Temuco y el de Victoria, tienen actualizadas sus acreditaciones en los meses de mayo y junio de 2024, respectivamente; mientras que el de Angol aún no tiene la de este año.
No obstante, el director explicó que “mientras no se postule la institución al nuevo proceso de acreditación, sigue estando vigente la acreditación que el hospital ya tiene”. Cabe destacar que según detalló Vargas, “la acreditación es un proceso que lleva adelante la Superintendencia de Salud, que está en la Ley de Garantías Explícitas en Salud (GES), que comenzó el año 2005, el 1 de enero, con el decreto número 1 de la reforma”, al tiempo que mencionó que cuenta con amplia experiencia en el área ya que formó parte del equipo que dio inicio a este proceso.
“Este hospital está acreditado, no hay ninguna duda de eso. Lo que ocurre es que al cumplir los tres años nosotros hacemos lo que la ley nos mandata, que es uno, una autoevaluación, dos, postular al sistema. La Superintendencia, cuando uno postula envía a una entidad acreditadora. Esta empresa que tocó venir el año 2023, que es el año en que nosotros postulamos, lo que hace es una auditoría, levanta toda la información y levanta las observaciones que esa auditoría le permite. Nosotros tenemos la obligación de responder a todas esas observaciones y con ese informe la entidad acreditadora nos dice a nosotros ok, está bien, lo que necesitamos nosotros y ahora enviamos el informe a la Superintendencia”, dijo el director.
Asimismo, aclaró que actualmente el hospital se encuentra en ese momento exactamente, es decir, “la entidad acreditadora vino, levantó observaciones, respondimos, no hay ninguna observación respecto a ausencia o falta de protocolos como dice en la publicación. Eso es falso. Las observaciones tienen que ver con documentación que podría faltar para completar mejor la lectura y comprensión de protocolos”.
Nueva acreditación se espera para este año

Lo que corresponde a continuación, es que la Superintendencia reciba este informe de subsanación por parte del hospital y decida respecto a la acreditación.
“Y hay tres alternativas, alternativa número uno, que diga lamentablemente ustedes, hospital de Angol, no cumplieron con las exigencias de la ley. Cosa que la misma ley dice que eso debe quedar claro antes en el proceso de la empresa acreditadora. Es decir, nosotros deberíamos saber que no cumplimos. Si la empresa no hace eso, nosotros por ley tenemos la opción de demandar a la empresa por no habernos avisado a tiempo. Por lo tanto, la Superintendencia igual nos puede decir no acreditar, pero con esta salvedad que le indico. Lo segundo que puede decir la Superintendencia es ustedes acreditaron. Y ahí la acreditación se logra por un porcentaje. Nosotros tenemos que cumplir un mínimo del 75 % de factores que la Superintendencia nos pide que son obligatorios y algunos que son voluntarios. Los obligatorios cumplir los 100 % y con eso más los voluntarios tenemos que completar mínimo el 75%. Lo normal es que nosotros acreditemos con un 80% o más. Y la tercera alternativa es que la Superintendencia nos diga ustedes están acreditados, pero con observaciones. Eso ocurre cuando a la Superintendencia le importa que nosotros mejoremos algún indicador de estos obligatorios, que en algunos casos podría ser que la Superintendencia igual avale y acredite”, precisó el director.

En este sentido y en función de los tres escenarios planteados, Vargas aseguró que “dado el conocimiento que tenemos, dada la relación con la empresa que nos vino a auditar, nuestra convicción máxima es que nosotros estamos en condiciones de acreditar, no de no acreditar”.
En todo caso el director espera que antes de que finalice el año 2024, ellos logren obtener la nueva acreditación. Pero, “mientras la Superintendencia no nos dé el certificado de acreditación, nosotros mantenemos nuestra acreditación vigente”.
Del mismo modo, Vargas aseguró que actualmente el Hospital de Angol se encuentra atendiendo patologías GES y esperan seguirlo haciendo con la nueva acreditación.
Atenciones y escasez de médicos

En lo que respecta a las atenciones, dijo el director que actualmente el hospital está atendiendo 15 mil cirugías, 16 mil atenciones odontológicas, además de todas las atenciones de especialistas que son complejas, lo cual requiere protocolos. “Definitivamente, eso es algo importante mencionar, todos los protocolos están existentes. Y lo que sí nos hizo observación, y eso hay que decirlo, la entidad que nos vino a acreditar, es que en algunos protocolos faltaba algún documento que los explicara mejor. Eso es lo que nosotros entregamos y está subsanado ya”.
Por otra parte, sobre el tema de la escasez de profesionales, señaló el director que “es un tema país, no es un tema regional, es un tema país. Hasta en el Congreso Nacional ha sido citada la ministra de Salud, el subsecretario de Redes, porque es un dato país que a nosotros la demanda por salud pública, con la crisis de las ISAPRES, creció enormemente, toda nuestra oferta de salud del mundo privado se redujo enormemente. Si el año 2010 teníamos una población de Fonasa de un máximo de 80, %, hoy día tenemos casi un 100 % de la población en Fonasa que debe ser atendida por nuestro sistema público. Segundo, en el año 2023, 2024 se inaugura la Atención Primaria Universal, donde tenemos que atender a todas las personas independientes de su nacionalidad, credo, espacio de seguro social y eso genera obviamente una presión sobre el sistema público. Entonces, hablar de ausencia de especialistas es un dato, no es una casualidad”.
En todo caso, dijo que, si bien es cierto que les gustaría tener más especialistas en el Hospital, por ahora cuentan con los médicos que la población requiere. “Un ejemplo súper importante de eso es oftalmología, donde nosotros estamos haciendo resolución de cataratas a un promedio de 120 operaciones mensuales. Entonces, cuando alguien dice – pero es que le faltan; sí, nos faltan especialistas, pero compramos especialistas para que nos resuelvan listas de espera. Y ya el 1 de octubre, llegó otro oftalmólogo con 44 horas, otro especialista”, acotó Ignacio Quiroz, subdirector de administración.
Lamentable decir que es un elefante blanco

En cuanto a los señalamientos de la concejal quien dijo que en medio de las circunstancias el hospital podría ser un elefante blanco, el director fue enfático al mencionar que escribió un correo el día jueves para todos los dirigentes de los gremios de salud, “y termino mi carta diciéndoles que me da mucha pena que alguien se refiera así a nuestro hospital, porque la inversión que ha hecho el Estado de Chile para que la población tenga acceso, oportunidad, posibilidad de atención, es muy alta, la cantidad de personas que nosotros atendemos aquí en este hospital es muy alta, toda la provincia de Malleco pasa por este hospital, y decir que en este hospital estamos haciendo las cosas como si fuera un elefante blanco que no sirve para nada, es de una pena enorme. Es que no valora lo que hacen los mil 500 funcionarios día a día, que vienen y hacen que este hospital funcione impecablemente, con todos los problemas que tenemos y yo soy el primero en reconocerlo. No estamos exentos de problemas ni de errores”.
Lo cierto es que, tal y como dijo el subdirector médico, a la fecha de hoy el hospital cuenta con 156 médicos, con la incorporación de un nuevo especialista oftalmólogo con 44 horas. “El hospital tiene médicos y tiene un buen equipo de médicos y la dirección junto al equipo directivo en general, ha tratado de que no nos falte, y si falta de alguna manera suplirlo”, dijo el Dr. Rioseco.
También señaló que actualmente “tenemos médicos que están en formación con neonatología, con cardiología infantil, infectología, reumatología, que van a estar de vuelta en dos años más. Son médicos nuestros que fueron a especializarse para aumentar nuestra cartera de servicios y así la población va a poder tener especialistas que en este momento estamos carentes, pero porque nuestra cartera nunca estaba. Podemos tener falencias, todas corregibles, todas mejorables, pero no podemos referirnos así a la institución que da mucho trabajo y mucha salud y bienestar a nuestra población”, finalizó el doctor.


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