Los alcaldes de la provincia de Malleco valoraron el encuentro que sostuvieron la tarde del jueves último con el presidente Gabriel Boric, en medio de su primera visita oficial como mandatario a la zona.
Los jefes comunales le expresaron distintos requerimientos al Jefe de Estado, sobre todo sus inquietudes respecto a seguridad y violencia en la región de La Araucanía.
Alcalde de Traiguén, Ricardo Sanhueza:
“Me pareció una reunión fructífera, cercana, respetuosa.
Los alcaldes manifestamos nuestra visión de la provincia y cada uno manifestó situaciones comunales. Le planteamos con fuerza lo del programa que tenemos como alcaldes de la provincia, y nos planteó que la próxima semana nos harían llegar desde el encargado del Plan Buen Vivir el trabajo definitivo”.
Alcalde Neira, Angol:
Por su parte, la primera autoridad comunal de Angol, Enrique Neira, también tuvo palabras para lo conversado en la cita, y dijo que “en lo personal tuve la posibilidad de conversar con él, hacerle ver algunas de las necesidades que tenemos en la comuna, el tema de la seguridad, la delincuencia”.
Juan Carlos Reinao, alcalde de Renaico:
Por otra parte, el jefe comunal de Renaico, Juan Carlos Reinao, afirmó que “se ve que existe voluntad política, esperamos que el ánimo de avanzar involucre a todos los actores de este territorio. Ese esel foco, por lo que debemos consolidar este avance con un trabajo integral de diálogo a largo plazo, y soluciones de seguridad e inversión pública a corto plazo”.
“Las medidas van en la dirección correcta, esperamos que estos anuncios se transformen en medidas concretas que podamos evaluar, pero es importante que este trabajo sea con la participación de todos los actores del territorio”, acotó.
El alcalde de Purén, Jorge Rivera, aseguró que “fue una buena reunión. Me pareció una escucha del Presidente muy importante, nos permitió poner a todos nosotros nuestros temas, tanto de la provincia como de cada comuna. Me parece muy importante, nosotros ciframos muchas esperanzas que nos va a ir bien como comuna”. “Le manifesté con mucha vehemencia al señor Presidente que hemos sido escuchado muchas veces por las distintas autoridades de Gobierno, sin embargo no siempre se han hecho eco de los requerimientos de las respectivas comunas, que sin duda son los requerimientos de cada ciudadano y sobre todo las familias de cada comuna”, enfatizó.
En tanto, el alcalde de Lumaco, Richard Leonelli, dijo que “en primer lugar agradecer la visita del presidente Boric a Malleco; nos hubiese gustado que fuera antes, sin embargo es él quien maneja su agenda, pero de igual forma valoro la disposición que ha tenido de estar acá en la Provincia, estamos esperanzados como representantes de la zona norte, en que se ponga en la glosa presupuestaria el programa de desarrollo socioproductivo que por primera vez se realiza en conjunto entre todas las comunas y que fue expuesto en un hecho inédito en La Moneda”.
Para finalizar la autoridad señaló que fue importante que se quiera recuperar Capitán Pastene, una de las localidades de la comuna, pero que también tiene que hacerse con los otros poblados y en especial las zonas rurales, donde vive gran parte de la población local.