En la ocasión el alcalde expuso los problemas que afectan a la ciudadanía, como las tomas ilegales, los microbasurales, los pasos peatonales irregulares, la poca o nula iluminación que tienen los terrenos, entre otros.
Lo que se venía trabajando desde hace un tiempo entre el municipio y la Empresa de Ferrocarriles del Estado, EFE, se comienza a concretar tras una reunión entre el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao Marilao y algunos concejales de la comuna con el subgerente de Negocios Fernando Vallejos y la subgerente de Comunidad, Constanza Mombiela (ambos de EFE), todo tras el objetivo de recuperar espacios que hoy son foco de delincuencia y microbasurales.
En ese contexto, desde EFE se comprometieron a visitar la próxima semana el territorio, para inspeccionar las situaciones informadas por la autoridad y así tomar medidas concretas, como limpiezas y acciones legales respecto de las tomas ilegales.
Según se acordó, algunos terrenos serán administrados por el municipio, tras gestionar el arriendo de resguardo, que no tiene un costo monetario y donde la institución local será la encargada de recuperar los espacios, además de equiparlos con necesidades de los vecinos, como, por ejemplo, con la instalación de juegos infantiles o áreas verdes. Esto, mientras se trabaja en un proyecto más elaborado, como la eventual construcción de una nueva y moderna Tenencia para Carabineros.
Consultado Reinao por los alcances de la reunión destacó la disposición de EFE a la petición de realizar un trabajo conjunto, “y llegamos a un acuerdo, donde la próxima semana visitarán la comuna, para ver todos los puntos críticos que nosotros les mencionamos y además acordamos trabajar para tener un mejor espacio para los vecinos y vecinas, subrayó el edil.
Finalmente cabe hacer presente que el alcalde Reinao, viene reuniéndose desde hace varios años con personaros de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, lo que ha permitido recuperar el recinto estación, donde hoy se realizan los eventos del verano. Este era un sitio eriazo y hoy está iluminado, nivelado y con una red de seguridad a través de cámaras de vigilancia.