Padres, apoderados y niños estudiantes vieron con desazón como se truncó su homenaje a las Fiestas Patrias
Luego afuera lanzaron piedras, rayaron vehículos oficiales y atacaron a efectivos de Carabineros, acciones por las que fueron arrestadas 4 personas. Un efectivo policial resultó herido.
Desconcierto, molestia y miedo generaron un grupo de comuneras de Temucuicui en Ercilla, cuando durante la jornada de este viernes 15 de septiembre, irrumpieron en un acto organizado por la Municipalidad de Ercilla en celebración de la Fiestas Patrias y desplegaron lienzos pidiendo la libertad de lo que ellas llaman presos políticos mapuche y el “despido” del concejal Álvaro Queulo.
En un vídeo que circuló por redes sociales, se observa a los asistentes muy felices viendo bailar a niños una cueca vestidos con sus trajes de huasos, cuando se ve, en el fondo, el avance hacia el frente de un grupo de mujeres mapuche, algunas con niños en los brazos, quienes apartaron a los que bailaban, hicieron que la música se detuviera y empezaron a decirle a la gente que se fuera del lugar, mientras gritaban que ellas no estaban conformes sobre como habían sido desalojadas del edificio consistorial (el pasado 7 de agosto, luego de 5 días de toma) y que por eso no iban a permitir que ellos hicieran el acto cultural, todo esto mezclado con algunos improperios.
“¿Querían disfrutar? —se oye que dice una de ellas en el vídeo— ¿querían bailar? Vayan a bailar (inaudible) y el que quiera pifiar, que venga aquí a reclamarme”.
Las personas asistentes al evento, sorprendidas, empezaron a tomar a sus hijos y a salir, alarmadas del lugar, con lo que se acabó, de manera abrupta, el acto cultural.
El comandante César Leiva, de la Prefectura Malleco de Carabineros, explicó que tras la irrupción de las mujeres mapuche en un acto cívico que se desarrollaba en el gimnasio municipal de Ercilla con motivo de las Fiestas Patrias, se generaron graves desórdenes públicos en el exterior del recinto en medio de los que los manifestantes causaron daños, quebraron vidrios y rayaron vehículos municipales, lo que obligó a la intervención de personal de la Prefectura COP Araucanía, que fue atacado con objetos contundentes y chuecas, resultando cuatro personas detenidas (tres mujeres y un hombre) y un oficial de Carabineros lesionado.
Los hechos fueron informados tanto al Ministerio Público como al Tribunal de Familia por la presencia de menores de edad.