471 AÑOS DE PURA HISTORIA: EL DESCUBRIMIENTO DE ANGOL.

Compartir

Por Sergio Vigueras

Este año se cumplen 471 desde la primera fundación de nuestra ciudad un 24 de octubre de 1553. Pero iremos más atrás en el tiempo, más atrás, para vislumbrar las circunstancias en las cuales se produce el primer encuentro entre el conquistador español y los habitantes del valle de Angol.

En su avance hacia el sur Pedro de Valdivia había llegado hasta el rio Biobío en 1546 siendo rechazados por el pueblo mapuche, regresando con el rabo entre las piernas. Cuatro años mas tarde en 1550 vuelve a intentar cruzar el Biobío, siendo nuevamente rechazado, pero esta vez repliega sus fuerzas hacia la bahía de Concepción donde construye un Fuerte en la actual ciudad de Penco, tras la Batalla de Andalien, desde donde un 5 de octubre de 1550 funda Concepción de María Purísima del Nuevo Extremo.
Asentado temporalmente Valdivia en esa área, pero deseoso de conocer que es lo que había traspasado el Biobío, urdió una nueva estrategia para ingresar a la región de la Araucanía, organizando dos expediciones una por mar a cargo de Juan Bautista Pastene y otra por tierra a cargo de Jerónimo de Alderete ahora la Provincia de Arauco siguiendo la costa, e ingresado por el rio Cautín hacia la región.
La expedición por tierra, serían los primeros occidentales en poner pie en la Araucanía, encabezada por el General y Adelantado Jerónimo de Alderete, los maestres de Campo Pedro de Villagra y Rodrigo Quiroga, Francisco Gutiérrez de Altamirano, quien sería tres años después Fundador de Angol, Antonio Tarabajano, Sebastián Martínez Vergara, Juan Gómez, Leonardo Cortes, Diego Jiménez de Carmona, Francisco de Riberos, Pedro de León, Pedro de Soto, Pedro de Leiva, Antonio de la Torre, acompañados de cincuenta jinetes más.

Fueron estos españoles quienes dejaron escritos para la posteridad la belleza del feraz valle de Angol, algunos testimonios como el de Francisco de Riberos señala que “era tanta la gente que allí vivía y todos los campos y cerros eran una chacra” Pedro de Villagra también menciona la región de Angol recién descubierta: “en aquella sazón la tierra era tan poblada que se certifica no haberse visto otra que tanto lo fuese… que así descubierta esa tierra y viendo la bondad y gran población de ella”. Todos los relatos de los conquistadores coinciden en la gran cantidad de gente que poblaba la región, la cual estaba cultivada por los mapuches, derribando el mito de que en la región no se practicase la Agricultura. Otro testimonio es el de Juan del Puerto, español que narra que “la tierra era tan poblada de naturales en aquella sazón que por ninguna parte andaba que no fuese labranza de indios”.
Tres años mas tarde y para afianzar el dominio de la región que se encontraba equidistante entre Concepción y La Imperial Pedro de Valdivia ordena a Francisco Gutiérrez de Altamirano la fundación de la ciudad de Los Confines, en la confluencia de los ríos Malleco y Huequén, en terrenos pertenecientes al cacique Encoln. Este asentamiento dura hasta el 25 de diciembre de 1553, cuando se produce el desastre de Tucapel y la muerte de don Pedro de Valdivia.


Compartir

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *