El índice IPSA cierra al alza nuevamente al alza con un +1,36% superando los 6.528 puntos, impulsado por la subida de acciones de commodities locales, ya que nuevamente vimos anuncios positivos desde China.
Los principales avances de acciones locales los anotaban CAP (5,99%) y SQM-B (3,95%). Mientras que las perdedoras son COLBUN (-1,38%) y ENTEL (-1,27%)
Por el lado de empresas, vimos que Latam busca refinanciar su deuda, iniciando de esta manera reuniones con inversionistas. Desde la empresa comentaron que si las reuniones son buenas, potencialmente podrían emitir nuevos bonos.
En relación al desarrollo de salares para Litio, tenemos que la Ministra Williams anunció que Chile priorizará seis sistemas de salares para desarrollar proyectos de Litio e iniciaría consultas indígenas sobre estos territorios en Octubre.
En datos económicos, vimos el crecimiento de EEUU alcanzado un 3% durante el 2T24. El dato es la tercera revisión y con ello podemos ver una economía que se aleja de los temores de desaceleración.
El peso chileno (CLP) avanzó hasta 1,7% ya que la noticia de China, en cuanto a su compromiso de crecimiento, respaldó la subida del cobre cerca de un 3% a un máximo de tres meses en la Bolsa de Metales de NY. El peso chileno cerró en niveles de $900, el volúmen transado en USDCLP fue mayor a US $1.900 millones, muy por sobre los niveles transados en días anteriores.
Además hoy el Ministerio de Hacienda vendió $50 millones de dólares, lo que involucra seguir con el plan de ventas propuesto hace algunas semanas. Hasta ahora acumula en septiembre US $330 millones.
Fuente: Ex-Ante