COLLIPULLI. – Cuenta parte de la historia bomberil de Collipulli, que los colonos italianos residentes en aquella época, hablamos de 1916, se reunieron a la luz de un chonchón a parafina y dieron vida a la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli.
Se echaban así las bases y la unión de todo un grupo humano que se propuso ayudar desinteresadamente al prójimo, dando vida a la Bomba Italia, nombre que duró solo meses, pues luego pasó a denominarse Manuel Bunster, en honor a quién fue su gran benefactor; donó el gallito, primer carro, y el terreno donde él mismo ordenó la construcción del primer cuartel, en la barrosa calle Alcázar.
Corría a todo esto el 16 de marzo de 1916. Hablamos de la Primera Compañía de Bomberos de Collipulli, entidad que cumple 107 años de existencia.
LA FORMACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE BOMBAS DE AGUA ESCALAS Y HACHAS.
El 16 de marzo de 1916, se echaban las bases de la institución, ya antes en 1914 hubo un intento de formación, que no prosperó; si lo hizo el empuje y dedicación de colonos italianos, en su mayoría comerciantes.
Esa fue la génesis de la actual Primera Compañía y cuyos voluntarios se vienen reuniendo para celebrar y recordar aquel acontecimiento que desembocó en la fundación.
Hoy, mañana y todo lo que resta de esta semana, será sin duda un emotivo encuentro en que no faltarán las lágrimas y donde uno a uno, los actuales voluntarios, expresarán sus sentimientos personales de lo que significa la labor y el ser bombero.
La celebración de los 107 años de la Primera Cía. de Bomberos, es un acontecimiento en donde toda la comunidad debe participar y adherirse, dijeron oficiales de la institución, cuyo lema es Labor Omnia Vincit; la labor todo lo vence. Recordamos y honramos hoy a los fundadores, pero también a quienes han seguido sus pasos, a quienes hoy duermen el sueño eterno, a los que desde sus hogares, tras muchos años de servicio están pendientes de su Compañía.
Nuestro saludo también para sus familias, para quienes hoy forman en la institución de 107 años, hombres y mujeres que se entregan en todo momento por servir a la comunidad, una labor que es reconocida por el país, no en vano Bomberos es la institución más creíble y reconocida por la ciudadanía.
Nuestro afecto hoy a su director Carlos Cruces Ganga, a sus oficiales, a sus voluntarios y voluntarias, quienes con su accionar saben honrar la elevada función del Bomberos Voluntario de Chile.-
Felicidades Primerinos …Agua Va.-