Delegada Presidencial Andrea Parra sobre rechazo a Reforma Tributaria: “No nos ayuda a sacar de la pobreza a la gente más vulnerable de Malleco. La derrota es de ellos”

El pasado miércoles 8 de marzo, la Cámara de Diputados rechazó la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria, con una votación de 73 votos a favor, 71 en contra y tres abstenciones.

Con esta derrota, numerosos proyectos y beneficios que dependían de esta configuración tributaria dejan de contar con una base financiera para llevarlas a cabo, situación que también golpea a potenciales beneficiarios de la provincia de Malleco.

Actualmente en la Región de La Araucanía, son 137.804 personas -de las cuales 32.254 son de Malleco- que son parte del Pilar Solidario, recibiendo una Pensión Garantizada Universal o una Pensión Básica de Invalidez y que lamentablemente no podrán acceder a la mejora propuesta a los 250 mil pesos, lo que tiene un impacto significativo a la calidad de vida de personas mayores.

Sumado a lo anterior, son más de 261 mil las personas en la región que se podrían haber beneficiado del aumento de la Asignación Familiar y del Subsidio Único Familiar. Así, el rechazo de la reforma tributaria golpea la economía de los hogares de trabajadoras y mujeres cuidadoras de hijos e hijas que esperaban un aumento de este importante beneficio. ¿En Malleco? Más de 62 mil personas reciben este impacto.

“El rechazo de la Reforma Tributaria no puede ser materia de celebración para nadie, menos aún en uno de los territorios más pobres de nuestro país. Más de 32 mil pensionados en nuestra provincia, entre los cuales tenemos adultos mayores que deben sobrevivir con bajísimos recursos, no podrán recibir un deseado aumento en sus ingresos, entre otras malas noticias que amenazan con coartar nuestro desarrollo. Esta derrota no nos ayuda a sacar de la pobreza a la gente más vulnerable de nuestra provincia. Hoy, la derrota es de ellos”, indicó la Delegada Presidencial.

Junto con ello, Andrea Parra repasó otros perjuicios en el proyecto país que van en desmedro de la provincia: “Justo en medio de un devastador incendio que nos obliga a buscar las mejores ayudas para los damnificados, recibimos este nuevo golpe en nuestro programa. Pero quiero entregar mi convicción de que vamos a encontrar el camino para habilitar un debate serio en el Parlamento, para que así la Reforma Tributaria que Chile tanto necesita se haga realidad”.