Autoridades regionales y provinciales destacan nuevo golpe al crimen organizado en Collipulli

Las autoridades regional y provincial indicaron que esta diligencia es «el principio de un trabajo que está dando resultado».

 Un fruto del trabajo serio, colaborativo y coordinado en equipo entre Fiscalía, las fuerzas armadas y las policías. Así denominaron las autoridades de La Araucanía y la provincia de Malleco al allanamiento ocurrido la mañana de este miércoles en Collipulli y que dio como resultado la detención de tres personas en sus domicilios, más un cuarto en situación de flagrancia, consolidándose así un nuevo procedimiento con buenos resultados en el combate al crimen organizado en la región.

El procedimiento fue parte de una larga investigación en que trabajó la Fiscalía de Alta Complejidad, la Policía de Investigaciones y que contó con la colaboración de Carabineros de Chile. “Acá tenemos una coordinación muy esmerada, entre el Ministerio Público, PDI, Carabineros, con resultados concretos y la colaboración del Ejército en el ámbito preventivo. Estamos todos trabajando para que este tipo de hechos no vuelvan a pasar”, recalcó el delegado regional

Por su parte la Delegada Provincial de Malleco, Andrea Parra, expresó felicidad por la acción y “felicitamos particularmente al Ministerio Público por el trabajo serio y a nuestra policías por el golpe que hoy día se ha dado a la delincuencia y el crimen organizado”.

ANTECEDENTES

Los sujetos detenidos integraban la banda conocida como “Los Tori”, a quienes se les atribuyen siete hechos delictuales en un período de tiempo prolongado.

“Los delitos asociados a esta banda son delitos de naturaleza común, robo con violencia, infracción a la ley de control de armas, disparos injustificados, porte ilegal de armas de fuego, municiones, se recuperó evidencia balística y armas de fuego y uno de los imputados va a ser acusado por ataque incendiario, que consiste en un ataque a un camión en diciembre pasado”, explicó el Fiscal Regional, Roberto Garrido.

José Montalva adelantó que estos golpes al crimen organizado son “el principio de un trabajo que está dando resultado y lo que la ciudadanía necesita es que haya resultados, no sólo apoyo a las víctimas, sino que también resultados del punto de vista investigativo”.

Por la misma línea, la Delegada Parra indicó que este procedimiento abre posibilidades de otras indagatorias. “El Gobierno aspira a que esta región avance en paz y tranquilidad (Estas detenciones) probablemente nos va a permitir conectar estos hechos con otros hechos de violencia y van a permitir asestar golpes aún más duros a la violencia que vivimos hoy día en la región”, indicó la autoridad provincial de Malleco.

El delegado explicó finalmente que la prioridad del Gobierno del Presidente Gabriel Boric en el combate al crimen organizado en La Araucanía se sustenta en que “permite que haya niveles de violencia que hoy día son intolerables y por ello el combate directo al crimen organizado nos permite sacar las armas de circulación, sacar la violencia de la región y en eso estamos trabajando día a día”.