Traiguén: 5 años de cárcel para funcionario judicial por tenencia de armas y explosivos

22

Juan Pablo Pierce fue detenido en abril de 2021. En la ocasión se le relacionó con hechos de violencia rural en la región de La Araucanía.

Este martes en el Juzgado de Garantía de Traiguén, fue condenado a cinco años y un día de cárcel al ex funcionario del Poder Judicial Juan Pablo Pirce, quien fue aprehendido en abril de 2021, cuando se encontró en su domicilio de la región de La Araucanía explosivos, armas y municiones.

El condenado, quien además es hijo del ex gobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía, Guillermo Pirce, fue considerado culpable de tenencia ilegal de arma de fuego, tenencia ilegal de municiones y tenencia ilegal de artefactos explosivos.

Tras su detención y luego que se le relacionara con hechos de violencia rural en el sur,  a Pirce se le incautó en su domicilio 390 gramos de explosivos, municiones y armas de la década de 1980 con condiciones de ser utilizadas, además de otros artefactos y marihuana.

Posteriormente, el ahora ex funcionario del Poder Judicial quedó en prisión preventiva y acusó dilatación de su caso, incluso iniciando una huelga de hambre en marzo de este año porque aún no había sido juzgado.

Este caso reabrió otras aristas, ya que algunas cajas con municiones halladas en la casa de Pirce, pertenecían a Carabineros.

Además, en medio de la indagatoria se encontraron otras armas en dependencias del mismo Tribunal de Traiguén.

El Ministerio Público solicitó 20 años de cárcel para Pirce, (de 40 años de edad) sin embargo, la corte decidió que solo serían cinco. El hoy condenado, ya ha cumplido poco más de un año y medio de privación de libertad.