Muestra itinerante dio a conocer la importancia del patrimonio ferroviario en la provincia de Malleco

La iniciativa permitió realizar un recorrido por las comunas de Purén, Traiguén, Angol y Lumaco.

«Muestra itinerante del patrimonio ferroviario en la Provincia de Malleco: Reconstruir la identidad regional a través de la memoria histórica y visual», es el nombre del proyecto de Vinculación con el Medio desarrollado por el Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible de la Universidad Autónoma de Chile, iniciativa que permitió realizar un recorrido por las comunas de Purén, Traiguén, Angol y Lumaco.

El objetivo fue exhibir a la comunidad la relevancia del patrimonio ferroviario de La Araucanía en los procesos históricos, culturales, económicos y sociales a través de actividades de carácter visual y académico.

Para ello, el director del proyecto, Dr. Hernán Riquelme Brevis, señaló que «la actividad permitió que habitantes de las diferentes comunas, a través de una muestra fotográfica de carácter cronológico a cargo de Paulina Morgan y María Paz Salvadores, y también de una charla sobre patrimonio ferroviario realizada por el profesor Carlos García, se nutrieran de conocimiento fundamental sobre el papel que ha tenido el ferrocarril en la construcción de la región en términos culturales, sociales y económicos, generando un panorama acabado sobre el aporte del ferrocarril en la conformación histórica de nuestro territorio».

Asimismo, el coordinador del proyecto, Fernando Oyarce Ortuya, manifestó que este tipo de iniciativas permite «llevar a diferentes lugares de la región el conocimiento, poniendo al servicio de la comunidad una de las tantas temáticas que tratamos en el Magíster en Gestión del Patrimonio y Turismo Sostenible. Durante las actividades se observó un alto interés por parte de los asistentes respecto a esta temática, lo que nos impulsa a seguir trabajando en esta área».

El proyecto pretende continuar con su itinerancia por la región, para así llevar a la comunidad la historia del ferrocarril, recogiendo experiencias y relatos de los habitantes con la finalidad de aportar en la revitalización y rescate del patrimonio ferroviario.