Autoridades provinciales recibieron demandas críticas de la Unión Comunal Rural de Renaico

Las juntas de vecinos de diversos sectores presentaron situaciones problemáticas a la Delegada Provincial de Malleco y al director provincial de Vialidad.

Diversas situaciones críticas que afectan a habitantes de las zonas rurales de Renaico recibieron las autoridades provinciales de Malleco tras una reunión sostenida con la Unión Comunal Rural de la zona, que incluyó a dirigentes de los sectores El Almendro, Santa Elena, Tolpán y Tijeral, entre otros.

Al encuentro, realizado en la sede vecinal del camino Tolpán, acudieron la Delegada Presidencial de Malleco, Andrea Parra Sauterel, y el jefe provincial (s) de Vialidad -correspondiente al Ministerio de Obras Públicas-, Felipe Méndez Lara, acompañados también por integrantes del Concejo Municipal de Renaico.

En la ocasión, la presidenta de la Unión Comunal Rural de Renaico, Ercilia Veloso, organizó la conversación y se encargó de transmitir los problemas críticos en las áreas de conectividad, servicios básicos y disposición sanitaria. “Hay una infinidad de problemas y por eso nosotros tuvimos que hacer esta unión comunal rural para poder tener acceso a las autoridades y nos logren solucionar nuestros problemas (…) tenemos problemas de caminos malos, necesitamos que nos asfalten por lo menos, (que se gestionen) puentes. Hay montones de cosas. Problemas de luz también, cortes de luz frecuentes”, dijo la dirigente vecinal.

Felipe Méndez Lara, jefe provincial (s) de Vialidad, recibió las quejas puntuales de las y los residentes de zonas rurales. Complejidades como una deficitaria calidad del pavimento en proyectos pasados, el retiro o presencia urgente de maquinarias para faenas, más seguridad para trabajos viales fueron la tónica, ante lo cual el representante subrogante de Vialidad en Malleco aseguró que “se están buscando y se van a dar respuesta a las soluciones que ellos pretenden recibir. Para nosotros es muy importante la reunión con la junta de vecinos, porque son ellos quienes nos retroalimentan de la información que está ocurriendo actualmente en los caminos, así que para nosotros es bienvenido y esperamos que en otros sectores se pueda replicar este tipo de reuniones”.

Por su parte la Delegada Presidencial, quien escuchó atentamente a los representantes vecinales y aprovechó de resolver en el instante las dudas que las y los vecinos plantearon en la mesa. “Están preocupados por el deterioro de algunos caminos y por algunos proyectos que estaban postulados y aún no saben cuál es el desarrollo de estos proyectos”, indicó Andrea Parra Sauterel.

Respecto a posibles soluciones a los problemas, la máxima autoridad provincial aseveró: “Hicimos un compromiso de revisar esas demandas, ver el estado de los proyectos y comprometimos también visitas del jefe provincial de Vialidad a todos los puntos más críticos, para que de aquí a un tiempo acotado podamos darle respuestas a las demandas, porque, sin duda, es la principal preocupación del Presidente Boric llegar a los sectores y dar soluciones concretas”, dijo la máxima autoridad provincial, quien además se comprometió a continuar dialogando personalmente con representantes de juntas vecinales.

A esto, Ercilia Veloso, presidenta de la Unión Comunal Rural de Junta de Vecinos Renaico concluyó que la reunión fue “muy satisfactoria. Me voy tranquila, porque ellos van a trabajar nuestros temas, y eso me deja muy contenta”.