Gobierno lanza plan “Más Seguridad Más Comunidad” con inversión de más de $30 mil millones de apoyo directo a municipios del país

14

El objetivo es entregar fondos de manera expedita y urgente para la implementación de proyectos tales como recuperación de espacios públicos, luminarias o cámaras de seguridad. Alcaldes y Alcaldesas de La Araucanía valoran la iniciativa.

Con el objetivo de entregar apoyo directo a los municipios de todo el país, de manera expedita y urgente, para la implementación de proyectos como recuperación de espacios públicos, luminarias y cámaras de televigilancia, el Gobierno lanzó Plan Nacional “Más Seguridad Más Comunidad”, ceremonia en la cual participaron la Ministra del Interior, Carolina Tohá, el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, el General Marcelo Araya, Director Nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, entre otras autoridades.

El objetivo del plan es generar una respuesta inmediata a las necesidades municipales, en la perspectiva de un próximo Sistema Nacional de Seguridad Municipal que permitirá contar con un mecanismo estable y transparente de financiamiento, y responde al compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric por una política de prevención del delito efectiva, que valoriza el rol de los municipios en la coproducción de seguridad.

“Más Seguridad Más Comunidad”, iniciativa conjunta de la SPD y la SUBDERE, contempla una inversión de más de $30 mil millones para atender las necesidades más urgentes de los municipios, como por ejemplo, recuperar espacios públicos, instalar luminarias poner en funcionamiento proyectos de cámaras de televigilancia.

El Subsecretario Vergara destacó que “este fondo nace del objetivo principal que el Presidente de la República nos pidió cuando llegamos al Gobierno: avanzar en seguridad, como también en justicia territorial. Es nivelar la cancha de recursos para llegar a un mínimo común preventivo, porque en una misma región y en un mismo país conviven comunas que tienen presupuestos que no superan los $150 per cápita en prevención del delito, mientras hay ocho que tienen más de $40.000 per cápita en prevención del delito”.

Mientras que el Subsecretario de la SUBDERE manifestó: “Quiero entregar algunos elementos prácticos que me parecen relevantes para poder transmitirle a quienes tienen que escuchar esta noticia, que no son solo las comunidades, sino también los alcaldes y alcaldesas para poder atender oportunamente este proceso. Lo primero es que tenemos un plazo hasta el día 21 de octubre para poder elevar todas las postulaciones a través de la plataforma habitual de la SUBDERE, que es SUBDERE en línea. Punto GOV con V. Punto C L. Esa es la plataforma en la cual van a tener que llevar los proyectos para luego entrar en la fase de evaluación técnica”.

El Alcalde de Temuco, Roberto Neira, dijo que “para nosotros, como municipio de la capital regional de La Araucanía, se hace necesario un trabajo permanente con la Subsecretaría de la Prevención del Delito. Por lo mismo, avanzar en un enfoque de planificación que deje atrás la concursabilidad, nos permite tener una hoja de ruta clara que permita un trabajo efectivo para la prevención del delito y la seguridad de las personas, sus familias y comunidades. Como lo enfatizamos el día martes recién pasado en la entrega de un vehículo para el patrullaje preventivo, la equidad territorial pasa también por responder a las necesidades tanto de las áreas urbanas, así como en las áreas rurales de nuestra comuna”.

Mientras que el Alcalde de Angol, Enrique Neira, planteó que «no cabe duda que cualquier acción en la prevención de los delitos, así como en general con la seguridad pública, requiere un trabajo colaborativo y en conjunto con todas las instituciones, sin importar el color político, particularmente en la Provincia de Malleco, donde Angol, es su capital. Hoy la inseguridad es un problema transversal que requiere urgencia, y que mejor urgencia que dejar atrás los concursos por acceder a fondos públicos, centrándose más bien en las necesidades de las comunas y sus vecinos, así como de dotar de más capacidades municipales para apoyar la labor de Carabineros y PDI».

En tanto, el Alcalde de Nueva Imperial, César Sepúlveda, enfatizó que «Nueva Imperial es una comuna que requiere un apoyo especial por parte de la SPD. Hemos avanzado en materia de prevención del delito, por lo que para nosotros es una buena noticia que desde el próximo año los recursos sean asignados en función de las necesidades de nuestros vecinos, sus familias y comunidades. Soy un convencido que con más recursos podremos apoyar de mejor manera la labor de las policías, así como entregar cuidado y seguridad en todos los sectores de nuestra comuna».

Por su parte, Richard Leonelli, Alcalde de Lumaco, declaró que “estamos muy contentos con los cambios que se han propuesto desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para avanzar en la asignación de los recursos para las municipalidades. Somos una de las comunas más pobres de Chile. Somos la comuna más afectada por la violencia rural. Por lo mismo, nos preocupa que, habiendo postulado a proyectos, no hayamos sido beneficiados. Sabemos que los problemas son muchos y los recursos escasos, pero nos gustaría que se sepa en Santiago que estamos comprometidos con la prevención de los delitos y la seguridad de nuestros vecinos, que en nuestro caso, incluye tres centros urbanos”.

Por último, Alejandro Cuminao, Alcalde de Melipeuco, manifestó que “somos una comuna cordillera de La Araucanía, que, a través de esta nueva administración municipal, estamos dando pasos en el reforzamiento de la labor municipal por colaborar en la prevención del delito y la seguridad de nuestros vecinos. Al respecto, la concursabilidad ha sido un freno, ya que no disponemos de las capacidades técnicas que si pueden contar los municipios de las ciudades más grandes. Por eso, para nosotros es una buena noticia que se pueda asignar recursos en función de la realidad comunal, que en nuestro caso incluye el ser una comuna fronteriza, con fuertes componentes de interculturalidad y por sobre todo, un municipio que asume la responsabilidad de responder a las necesidades de mayor seguridad de sus vecinos, familias y localidades”.

¿Cómo funciona “Más seguridad + equidad”?

Se financiarán proyectos a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU) de Seguridad, incluyéndose proyectos que ya están formulados (de FNSP + PMU-seguridad), por ejemplo, iluminación, recuperación de espacios públicos, sistemas de teleprotección. Se presentarán iniciativas hasta por $75 millones.