Alcaldes destacan implementación del Plan de Emergencia Habitacional en La Araucanía

35

Al conocer cómo se va a desarrollar el Plan de Emergencia Habitacional en cada una de sus respectivas comunas, los Alcaldes de la región, junto a sus equipos municipales, han calificado de manera positiva esta importante medida adoptada por el gobierno, para disminuir el déficit habitacional en el país, como en La Araucanía.

Esto, faltando solo visitar dos comunas de toda la región, por parte de la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda Varas, junto a su equipo técnico para explicar los alcances de un plan tan ambicioso como este.

Cabe recordar que este Plan tiene como meta poder construir a diciembre del año 2025, un total de 260 mil nuevas viviendas, tanto urbanas como rurales a nivel nacional, cubriendo en un 40% el déficit habitacional. En tanto en la región las cifras son aún más auspiciosas, ya que se debe construir y entregar a las familias, un total de 13 mil 533 nuevas viviendas, cubriendo un 73% del déficit regional, dando cumplimiento a lo solicitado por el Presidente Gabriel Boric, en otorgar a nuestra región una mayor cantidad de recursos, y realizar un esfuerzo mayor, para que de una vez por todas deje La Araucanía, de ser la región más pobre de Chile.

Por su parte, el Alcalde de Angol, Enrique Neira, agradeció la visita del equipo del Minvu a su comuna y señaló haber quedado gratamente impresionado por la metodología de trabajo que ha tomado la Seremi, “una metodología en la cual los municipios nos sentimos protagonistas, que es lo fundamental para entregar las necesidades que tenemos. Hoy vino con sus equipos de trabajo, entre ellos el encargado del plan regulador, el encargado de terrenos que también estuvo presente, entre otros… y de verdad que tener la posibilidad de quedarse con esta información, saber que la Seremi tiene una claridad absoluta de la necesidad de viviendas que tenemos en la comuna de Angol, que supera las 3 mil viviendas, indudablemente que a uno lo deja más tranquilo”.

En tanto el Alcalde de Ercilla, Valentín Vidal, primero agradeció a la Seremi que haya llegado desde Temuco a su comuna, destacando que “este Plan de Emergencia Habitacional –dijo- va ser muy importante para nosotros, y además que como comuna necesitamos mucho en la parte habitacional, es por eso que ya hemos hecho varios acuerdos con la Seremi, tendremos una reunión próxima para darle una continuidad a la comuna para ver hacia dónde va a crecer”. Además, valoró que el Plan tenga metas comunales, “eso demuestra equidad y solidaridad con respecto de las comunas grandes hacia las chicas, dando una visión más amplia desde el territorio hacia la seremía” puntualizó.

“Yo creo que este modelo de trabajo, de venir a las comunas a informar y capacitar a nuestros equipos municipales, para poder manejar la información y poder levantar cartera, me parece muy bien, incluso creo que otras seremías debieran copiar. Así que estamos muy contentos, incluyendo la gente de los comités que participó, porque nos queda más claro cómo se va a trabajar este Plan de Emergencia Habitacional”, manifestó el Alcalde de Saavedra, Juan Paillafil.

Finalmente la Seremi Ximena Sepúlveda, agradeció la disposición de los alcaldes y sus equipos, para poder hacer la bajada comunal del plan y sus respectivos alcances, señalando que “solo resta visitar las comunas de Lautaro y Los Sauces para iniciar en un 100% con el trabajo que debemos desarrollar con cada una de las 32 comunas de la región, no solo para dar cumplimiento al Plan de Emergencia Habitacional, sino también para poder dejar a fines del 2025, a otro número importante de familias encaminadas, en el derecho de la vivienda digna y adecuada”