Inicia temporada de pesca recreativa del salmón Chinook en cuencas de la Araucanía

12

Desde este 15 de septiembre y hasta el 31 de marzo de 2023 estará vigente la temporada de pesca recreativa del salmón chinook (Onchorhynchus tschawytscha) en las cuencas del río Imperial y Toltén, en la región de la Araucanía, según lo establecido en la Resolución Exenta N° 01 de 12 de agosto de 2021 de la Dirección Zonal de Pesca y Acuicultura región de La Araucanía.

Es importante destacar que para practicar la pesca recreativa se debe contar con licencia de pesca recreativa y con aparejo de pesca personal que se encuentran autorizados según el decreto N°103 de 2012. Cabe recordar que está prohibida la comercialización de lo capturado en pesca recreativa.

Sergio Flores, director regional de Sernapesca Araucanía, indicó que durante la temporada del salmón chinook y también en el periodo de veda de esta especie, se intensificaron las acciones de fiscalización realizándose más de 2.798 controles a comercializadoras, transportistas, restaurantes y pescadores recreativos, tanto en tierra como embarcados, cursándose 37 citaciones, que incluyeron el retiro de redes de pesca.

También se establece que la cuota de captura del chinook es de un ejemplar, sin límite de peso, por jornada de pesca, y además se prohíben las actividades de pesca una hora después de la puesta de sol hasta una hora antes de su salida, en todos los cursos y cuerpos de aguas continentales de la región.

La regulación que rige la actividad de pesca recreativa en la Araucanía, establece también que en el río Toltén se prohíbe la captura en el sector comprendido entre el puente Medina, sobre el río Allipén (el que une Cunco con Melipeuco) y la zona al este de la cuenca, pues es un área de resguardo importante para los ciclos reproductivos de la especie salmonidea.

Te invitamos a obtener información sobre normativa y fiscalización de pesca recreativa en la guía de Pesca Recreativa Macrozona Sur y Austral.