Autoridades regionales reubicarán a estudiantes de escuela siniestrada en Los Sauces

1

En un Comité de Emergencia, Delegados Presidenciales, Municipio, fuerzas del orden y seguridad y la cartera de Educación coordinaron diversas acciones para ir en ayuda de la comunidad afectada.

Indignación en el Gobierno generó la quema de una escuela en el sector San Ramón de la comuna de Los Sauces durante la madrugada de este sábado. El hecho delictual dejó sin establecimiento educacional a 31 niños de la zona.

A raíz de esta situación, a primera hora de esa misma jornada se reunieron los Delegados Presidenciales Regional y Provincial de Malleco junto a la Seremi de Educación, personal del Ejército y Carabineros y el alcalde de Los Sauces, con el fin de coordinar acciones de seguridad y contención de los habitantes del sector.

Entre las acciones a ejecutar se cuenta la reubicación de las y los estudiantes de la escuela municipal siniestrada, lo que fue coordinado con el Ministro de Educación, además de reforzar la presencia militar y policial en los alrededores para asegurar la normalización del tránsito y de actividades en el lugar.

“Estamos muy preocupados y coordinándonos con las autoridades en un Comité de Emergencia junto a todos los actores de Gobierno, para tomar las medidas pertinentes para dar seguridad a nuestros vecinos que nos preocupan hoy. Esa es nuestra principal preocupación. La preocupación de este alcalde son esos niños, a quienes los vamos a trasladar a otro colegio”, indicó Gastón Mella, alcalde de la comuna de Los Sauces.

Junto con esto, se evaluará ayuda para apoyar la reconstrucción de una iglesia del sector San Ramón Central y de una bodega localizada en el sector Reñico, los cuales también fueron blanco de actos de violencia en la misma zona.

La Delegación Presidencial repudió enérgicamente estos daños a un establecimiento educacional y otros dos inmuebles, por lo cual anunció la presentación de una querella contra todo responsable de este crimen.

«Como Gobierno no vamos a aceptar este tipo de acciones que atentan contra un establecimiento donde acuden niños y niñas del sector. Haremos todo lo posible para mantener la seguridad en la zona y asegurar que las y los estudiantes de la escuela siniestrada se mantengan estudiando y alimentándose», dijo el Delegado Presidencial Provincial de Malleco, Leandro Reyes Sanhueza.

SUSTRACCIÓN DE MADERA

Otro tema tratado en el Comité de Emergencia fue la detención de seis personas por el robo de madera también desde el sector San Ramón de Los Sauces.

Al mediodía del viernes, se incautó a cinco camiones que cargaban con el material sustraído en el lugar, hecho que culminó con la detención de los cinco conductores de las maquinarias más una sexta persona que les acompañaba en un vehículo menor.

La operación tuvo dificultades debido a la complejidad del sector. Desde entonces se están realizando diligencias investigativas para aclarar lo sucedido.