DIPUTADOS SE CONSTITUYEN EN COMISION INVESTIGADORA POR ROBO DE MADERA

19
El diputado Miguel Mellado expresó que se está formando una «industria del robo de madera» y que no lo van a permitir.

Este martes se constituyó la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por robo de madera en la macrozona sur.
Dicha Comisión tendrá como objetivo revisar el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, en torno a las coordinaciones y trabajo conjunto para combatir la «Ruta del Dinero» del robo de madera, además de otras instituciones como la Policía de Investigaciones, Servicio de Impuestos Internos, y otros entes fiscalizadores en relación con la prevención, fiscalización y protección de la seguridad y orden público ante este la criminalidad y efectos del robo de madera en la macrozona sur durante los últimos cuatro años.
El diputado, Miguel Mellado, integrante de dicha comisión, señaló que este delito «es un flagelo de muchos años atrás, que recaudan alrededor de 100 millones de dólares en robos de madera desde El Maule hasta Los Lagos».
Mellado manifestó que se impulsó un proyecto de Ley para aumentar penas ante el robo de madera. Sin embargo, «costó muchísimo aprobarlo en la Cámara de Diputados y hoy está en el Senado, ojalá que próximo a salir», expresó el legislador.
Respecto a los temas a tratar durante el desarrollo de la Comisión Investigadora, Mellado explicó que se revisará «la trazabilidad de la madera, de las guías de despacho es algo que vamos a ver. Saber por que razón Impuesto Internos, Conaf y otros actores del Estado no están encima de este robo tan importante en la macrozona sur (…) Se está produciendo una industria del robo de la madera, sobre todo vestido como «causa mapuche» lo que no podemos permitir».
En la sesión de esta jornada, se nombró como presidente de la Comisión al diputado Eric Aedo. Además, se determinó que los legisladores sesionarán los lunes a las 19:00 horas.