Presidente Boric sobre caso Llaitul: «Yo tomé la decisión de ampliar la querella»

33

El Presidente Gabriel Boric defendió ayer al mediodía su decisión de ampliar las querellas que pesan en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, pese a que días antes su Gobierno había desestimado esa medida. El Mandatario explicó en entrevista con el Matinal de Mega, que «Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los últimos son particularmente graves, porque se atribuye la autoría de delitos. Por lo tanto, analizando aquello, nos pareció que era pertinente ampliar la querella». Agregó que «ahora, la vocera de la Corte Suprema señaló de manera muy clara, Ángela Vivanco, que la Fiscalía tiene todas las facultades para investigar y nosotros decidimos ampliar la querella justamente porque hubo una auto atribución de delitos en las últimas semanas», añadió. Consultado sobre por qué hubo un giro del Ejecutivo en la materia, Boric indicó que «el Gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones y la decisión final me toca tomarla a mí. Ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados tomé la decisión de que era importante ampliar la querella. Asumo la responsabilidad de aquello», expresó. (Emol)

«Es una buena opción que finalmente se haya decidido ampliar las querellas porque creo que agiliza ese proceso que estaba un poco entrabado». La ministra vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco valoró que el Gobierno se haya retractado de su decisión de no acusar judicialmente al líder de la CAM, Héctor Llaitul por sus amenazas. Este miércoles, la titular de Interior, Izkia Siches, anunció que el Gobierno ampliaría las actuales querellas ya presentadas en contra del dirigente mapuche. «No puede ser que se digan amenazas en sentido amplio y que esto quede, de alguna manera, bajo la alfombra de una aparente libertad de expresión, cosa que evidentemente no lo es», sostuvo Vivanco. (Meganoticias)

«Esperamos muchísimo más que una querella, que el Ejecutivo ejecute un Estado de Emergencia mucho más poderoso, con mucha más dotación, que los militares vayan a las zonas donde efectivamente están ocurriendo  los delitos, donde grupos como la CAM ejecutan robos a diario y obtienen financiamiento para sus operaciones». Tal fue la reacción del presidente de la Multugremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez. (Radio Agricultura).