Bancada PDG e Independientes Aprobó la prórroga del Estado de Excepción en la Macro Zona Sur

24

Parlamentarios solicitaron aplicar la misma medida en la Macro Zona Norte y lamentaron las polémicas afirmaciones de la ministra, Izkia Siches, en la Cámara.

29 de julio 2022.- Por 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó extender en 15 días más el Estado de Excepción en la Macro Zona Sur, medida que en horas de esta tarde fue ratificada en el Senado.

La Bancada del PDG e Independientes, nuevamente apoyó la solicitud de prórroga solicitada por el gobierno, presentando también serios cuestionamientos.

Para el diputado, Roberto Arroyo, la característica de “acotada” de la medida no la convierte en una herramienta constitucional verdadera, indicando que “ya es hora que las cosas se hagan como corresponde y que legislemos para la mayoría y no para la minoría, que son los que no quieren la paz en este país”.

Por su parte la diputada del PDG por la región de Antofagasta, Yovana Ahumada, durante la discusión del proyecto, le exigió al gobierno la implementación de una medida similar en la Macro Zona Norte, ya que “tenemos bandas internacionales de crimen organizado, delincuencia desbordada y un notorio aumento del narcotráfico. Por eso requerimos entregarle más atribuciones a Carabineros y a la PDI. Necesitamos con urgencia que los delincuentes estén tras las rejas y que los ilegales sean devueltos a su lugar de origen”.

Coincidente, con esta postura fue el diputado independiente por el distrito 1, Enrique Lee, quien señaló que “en el Norte estamos viviendo una situación muy dramática. El número de homicidios y muertes por armas de fuego ya superó el total del año 2021. Tenemos fiscales amenazados de muerte y gendarmes de la cárcel de Arica que están pidiendo traslados por temor. A esto sumar, que hay más narcotráfico y trata de personas, por lo que requerimos instaurar también un Estado de Excepción en la Macro Zona Norte”.

En tanto el parlamentario del PDG por el distrito 8, Rubén Oyarzo, también se refirió al polémico incidente protagonizado por la ministra Siches, a minutos de la votación de la prórroga, calificando la situación como de “una falta de respeto a la Cámara de Diputadas y Diputados. Lamentablemente por su inexperiencia desvía toda la atención de la seguridad, relegando a un segundo plano el tema relevante, que es el terrorismo que sufre la Macro Zona Sur”, concluyó.