Angol obtuvo más de 117 millones de parte del la Subsecretaría de Desarrollo Regional

33

Alcalde indicó que recursos serán destinados a la adquisición de un hidroelevador que permitirá solucionar problemas generados por constantes cortes de energía en la comuna. Este equipo hasta el momento es arrendado por el municipio.

Figem es el Fondo de Incentivo al Mejoramiento de la Gestión Municipal, instrumento de medición con el que cuentan los distintos municipios de Chile, relacionados a la gestión realizada en diversos parámetros establecidos por este fondo, lo que se traduce en un ingreso financiero para el Municipio.

Algunos de los indicadores que son considerados para la obtención de estos recursos son: estar al día en las deudas previsionales de los funcionarios municipales, contar con información clara y al día respecto al funcionamiento administrativo de la entidad, la eficacia en cuanto al cobro de patentes municipales, punto en el cual durante el año recién pasado se debieron realizar ajustes, lo que bajó la calificación para la obtención de dichos recursos.

Otros factores importantes tomados en cuenta para la obtención de  este aporte, son la gestión de ingreso, emplear un sistema estratégico que permita ingresar recursos al municipio; también es parte esencial, la responsabilidad en la presupuestación del ingreso de gestión municipal, en la cual se deben mantener constantemente un saldo a favor en la municipalidad. La transparencia es un factor que se ha mejorado lo suficiente, como para estar cercanos al 100% de cumplimiento.

Destacar que la responsabilidad en la entrega de la información es un punto en el cual en palabras del propio alcalde, se está a un 100% de cumplimiento, lo que le permitió a Angol estar dentro de las cinco comunas de la provincia de Malleco con un estándar que les permite recibir el aporte de casi 120 millones de pesos.

Es importante destacar también que gracias a este fondo, la comuna accederá a la compra de un vehículo hidroelevador, el cual durante un periodo prolongado ha sido arrendado por la municipalidad.

Esta adquisición permitirá solucionar los problemas que hoy existen en distintos sectores de la comuna donde hay permanentemente cortes de energía eléctrica en donde es importante recordar  también, que la mantención es responsabilidad del municipio local.