PDI Angol logra desarticular banda criminal integrada por extranjeros

105

Luego de un intenso trabajo de análisis criminal y casi tres meses de investigación, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Angol, detuvo a ocho personas -mayores de edad-, y donde cinco son ciudadanos extranjeros, por diversos delitos asociados a la Ley de Armas y de Drogas, entre otros.

El prefecto Mauro Mercado Andaur, jefe provincial de la PDI en Malleco, explicó que “esta es una operación que se inicia por las denuncias de vecinos y con una investigación de casi tres meses, que nos otorga los medios de prueba suficientes y sustentables para intervenir esta organización criminal que tenía base en Angol, específicamente en la toma ‘Gabriela Mistral’, compuesta casi en su mayoría por ciudadanos extranjeros, que a través de la violencia y uso de armas de fuego y amenazas, estaban intentando tener un control territorial sobre ese sector, se vendía droga, también se cambiaban especies productos de robo, por sustancias ilícitas”.

El lunes 20 de junio se iniciaron los operativos consecutivos -que culminaron el miércoles 22-, donde participaron alrededor de cien detectives de la región de La Araucanía, además de el Equipo de Reacción Táctica (ERTA) de la Región Metropolitana. El primer operativo se realizó en el sector de Villa Casas Patronales, ya que “allí existían dos domicilios, que dentro de la estructura criminal cumplían un rol de acopio de sustancias ilícitas, y donde también guardaban armas de fuego”, agregó el prefecto Mercado.

En total, se allanaron 12 domicilios donde se incautaron: 79,32 gramos de cannabis sativa; 3,35 gramos de cocaína base; 10,95 gramos de clorhidrato de cocaína, más de dos millones 406 mil pesos en efectivo, US$ 167 dólares americanos, cuatro cartuchos calibre 12, armas cortantes tipo machete, balanzas digitales, y diversas especies como televisores, herramientas de construcción, y joyas, todas denunciadas con anterioridad, por los delitos de robo en lugar habitado y no habitado.

Por su parte, el departamento de Migraciones y Policía Internacional Temuco, controló a 37 ciudadanos extranjeros (32 colombianos y 5 haitianos), denunciando a 9 por infracción de Ley Migraciones.

Por instrucción del fiscal a cargo de la investigación, los detenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Angol, para la audiencia de control de detención.