Más de 200 armas han sido recuperadas por Carabineros en La Araucanía en lo que va del año

62

Autoridades además informaron sobre 3.373 municiones de distinto calibre que fueron recepcionadas y también incautadas en distintos procedimientos policiales en el marco del intenso trabajo de fiscalización realizado por la Autoridad Fiscalizadora 71 de Temuco, dependiente de la OS de Control de Armas y Explosivos (OS-11)

En el contexto de un balance realizado en la Escuela Formación “Grupo Temuco”, el Jefe de la IX Zona Araucanía, General Manuel Cifuentes Quezada junto al Delegado Presidencial Regional, Raúl Allard Soto, entregaron antecedentes sobre la labor realizada por Carabineros de Chile en la Región de La Araucanía en materia de recuperación de armamento de fuego.

En dicha instancia, ambas autoridades destacaron además la intensa labor preventiva e informativa que ha realizado hasta la fecha la Autoridad Fiscalizadora en la IX Región, reforzada por las Patrullas Comunitarias de la zona considerando la campaña “Entrega tu Arma”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y la institución desde el año 2010 a nivel nacional y que tiene como objetivo que la ciudadanía entregue las armas que mantengan en sus domicilios para sacarlas de circulación dando aviso a Carabineros, en un proceso totalmente voluntario y anónimo.

En síntesis, Carabineros ha recuperado 217 armas durante este año 2022, correspondiendo estas a 145 en entregas voluntarias y 45 en procedimientos policiales. Del total, se desprende que 115 corresponden a armas de fuego cortas (29 pistolas, 86 revólveres) y 102 a armas largas (rifles, escopetas o fusil), además de 3.373 Proyectiles balísticos.

“Durante este primer semestre Carabineros de Chile ha intensificado las fiscalizaciones y el control de las armas de fuego que mantienen los ciudadanos de nuestra región. En estas 217 armas incautadas se consideran también armas hechizas o de fabricación artesanal, adecuadas para el disparo”, resaltó el General Manuel Cifuentes, Jefe IX Zona Araucanía.

Agregó además que “Este armamento guarda relación con procedimientos policiales adoptados por Carabineros como también por la fiscalización domiciliaria que hacemos de forma intensiva en los registros de estas armas de fuego, que derivan que las personas decidan hacer entrega del armamento para que queden en nuestra custodia temporal y a la espera que se decrete su destrucción y, en consecuencia, fuera de circulación”, destacó el General Cifuentes.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, Raúl Allard, enfatizó que “es muy importante lo que se ha realizado en lo que va del año, porque esto permite evitar hechos que atentan contra la vida de las personas (…) es un esfuerzo coordinado que se está realizando por las policías y que se demuestra en este número no menor”, puntualizó el Delegado.

Es necesario resaltar que las armas se pueden entregar en todas las unidades de Carabineros de Chile en la Región de La Araucanía, informando también vía telefónica al 133 sobre el o las armas que se deseen entregar, activando así un procedimiento donde personal policial acudirá al domicilio señalado para retirarlas, manteniendo anonimato y sin ningún tipo de sanción para quien lo realice.