Senadis realiza llamado a postular a Fondo para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad en su etapa escolar

76

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, informó que, se financiarán proyectos para adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones, profesionales de apoyo, entre otros. El concurso estará abierto hasta el viernes 24 de junio a las 17:00 horas en www.senadis.gob.cl

La Seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan, junto al Director regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Mario Oyarzún, realizaron el llamado a postular al Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad que, este año dispone de $370 millones para financiar proyectos presentados por establecimientos educacionales de básica, media y escuelas especiales de todo el país.

Educación Inclusiva

El concurso tiene como principal objetivo disminuir las barreras contextuales que deben enfrentar los estudiantes con discapacidad durante toda su etapa escolar, a través del financiamiento de proyectos que presentan las instituciones educativas enfocadas en adquirir apoyos tecnológicos, capacitaciones a docentes, financiamiento de profesionales de apoyo al quehacer docente necesario para las adecuaciones metodológicas y tecnológicas para una educación más inclusiva.

Según precisaron las autoridades regionales, a este Fondo Nacional podrán postular Liceos o Colegios, Escuelas Básicas, Escuelas Especiales y Escuelas o Aulas Hospitalarias, entre otras, que atiendan a niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Al respecto, el director Regional de Senadis, Mario Oyarzún, manifestó que “desde Senadis promovemos la educación inclusiva donde los estudiantes y sus familias sean los protagonistas. Las instituciones educativas podrán postular a proyectos que van desde los 3 a 10 millones de pesos”.

Por su parte, la seremi de Desarrollo Social y Familia de La Araucanía, Mariela Huillipan sostuvo que, “para este Gobierno es una prioridad el trabajo con las personas en situación de discapacidad, especialmente si se trata de niños, niñas y adolescentes, otro especial foco que nos ha mandato el Presidente a trabajar y fortalecer. Por ello, este fondo es tan relevante para nosotros, porque podemos llegar con recursos importantes para fortalecer la educación a través de proyectos con pertinencia técnica y territorial”.

Asimismo, Huillipan enfatizó en que, “la inclusión es un tema primordial en el que debemos ir avanzando con fuerza y con señales concretas, como esta iniciativa, que propicia la disminución de las barreras que deben enfrentar muchas y muchos estudiantes con discapacidad en el país, y especialmente en nuestra región. En ese sentido, es que hacemos un llamado a las instituciones educativas a participar y postular a este programa”.

Postulación

El director regional de Senadis, recalcó que, el proceso de postulación finaliza el viernes 24 de junio a las 17:00 horas, siendo la única manera de postulación a través del sitio web: www.senadis.gob.cl

Cabe recordar que, en 2021 fueron 46 las instituciones que se adjudicaron proyectos a lo largo de todo el país, financiando apoyos tecnológicos como, notebook, tablet, micrófonos con audífonos, teclados, software de lector de pantalla, software de seguimiento cefálico, entre otros.