Senadora Aravena exige a Contraloría que se pronuncie sobre actividad proselitista de Delegado Presidencial de La Araucanía en favor de la nueva Constitución

179

Llamó al gobierno a desvincularlo de su cargo

Parlamentaria dijo que en el video que circula en redes sociales, se observa al Delegado Raúl Allard, en horario de trabajo, “haciendo campaña política en favor del apruebo para el plebiscito de salida, lo que transgrede la normativa que regula sus labores funcionarias”.

Martes 26 de abril de 2022. Un video que está circulando en las redes sociales, donde se observa al actual Delegado Presidencial de La Araucanía, Raúl Allard, reunido con un grupo de personas, a quienes les transmite la importancia de apoyar la opción “apruebo” en el plebiscito de salida, para así tener una Constitución plurinacional, levantó polvareda, por tratarse de una actividad con una clara connotación proselitista en horario de trabajo de una autoridad de gobierno.

Al respecto, la Senadora Carmen Gloria Aravena indicó que “lo que se observa en ese video es de la máxima gravedad, porque se trata de una autoridad que representa al Presidente de la República en La Araucanía, y que en horario de trabajo realiza actividades proselitistas y de campaña en favor de una opción para el plebiscito de salida, lo cual excede sus atribuciones y vulnera la normas funcionarias que regulan su labor como delegado”.

En esa línea, la parlamentaria exigió a la Contraloría que se pronuncie sobre lo ocurrido y llamó al gobierno a tomar medidas y desvincular a la autoridad por lo sucedido. “Pasaron horas desde que el gobierno anunciara que no será neutral en el plebiscito de salida, para que una autoridad de este gobierno, como es el Delegado Presidencial, Raúl Allard, se sintiera con el derecho y las atribuciones legales para iniciar la campaña política en favor del apruebo en la región, en horario de trabajo, donde debiese estar enfocado en enfrentar la violencia desatada que afecta a La Araucanía, en vez de encabezar mítines políticos”.

“Esta es otra muestra más de que las prioridades de este gobierno están absolutamente invertidas, porque hoy la mayor urgencia que tiene la región es frenar el terrorismo que mantiene cautiva a la Macrozona Sur, y resulta que el Delegado Presidencial, anda ocupado haciendo campaña electoral”.

La Senadora terminó indicando, “que si bien es importante que la Contraloría se pronuncie sobre este episodio, el gobierno no debe esperar ese pronunciamiento parea exigirle la renuncia al Delegado por faltas graves a la normativa funcionaria”.