Diputado Jorge Saffirio: “Cuando nos eligieron, los ciudadanos lo hicieron con la firme convicción de que nosotros tenemos que hacer lo mejor para el país”

198

Tras ocho horas de debate, la Sala no alcanzó los cuórum para aprobar un quinto retiro desde las AFP ni el retiro acotado impulsado por el Gobierno.

Se sometieron a discusión el quinto retiro de las AFP, proyecto presentado por los parlamentarios que fue pasado a votación con informe negativo luego de ser rechazado en la Comisión de Constitución.
Además, fue revisado el proyecto alternativo «acotado» al quinto retiro presentado por el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Al respecto el diputado por la Araucanía, Jorge Saffirio señaló: “Cuando nos eligieron, los ciudadanos lo hicieron con la firme convicción de que nosotros tenemos que hacer lo mejor para el país, y ¿quién es el país?; Sino los mismos ciudadanos que nos solicitan que apoyemos el quinto retiro, nos solicitan disponer de sus ahorros previsionales por la difícil situación económica que están viviendo. Esto es así de simple; por ello quiero justificar mi voto a favor del quinto retiro, porque mi compromiso es y será con la gente que confió en mí, para que los representara”.

Cerca de las 11 de la noche, la Cámara primero se pronunció por la idea de legislar un quinto retiro universal de 10% de los fondos de pensiones de iniciativas fusionadas de parlamentarios, que tuvo 70 votos en contra y 70 a favor de los 93 que requería para ser aprobado. “quiero hacer un llamado al gobierno a entender que esto no se trata de izquierda o derecha, esto se trata de las necesidades más profundas de la gente por ello estimo que es urgente que se presente ante este congreso una reforma previsional que deje de lado las soluciones parciales”, concluyó Saffirio.

Luego se revisó la iniciativa «acotada» del gobierno, que buscaba disponer de recursos de las AFP para pagar deudas de pensiones alimenticias, de salud, la adquisición de la primera vivienda, el pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda, entre otros, que fue rechazado por 83 votos y logró sólo 68 a favor, en un primer revés en el Legislativo para la administración del presidente Gabriel Boric.