ICE ARAUCANÍA PRESENTA UNA BAJA EN LA PERCEPCIÓN DE CONFIANZA EN 5 DE SUS SEIS SECTORES

213

El informe elaborado por la Universidad Autónoma muestra un retroceso durante el mes de febrero de un nivel “levemente pesimista” a un nivel “moderadamente pesimista”, retornando a la percepción del cierre del 2021.

BOLETIN MENSUAL: https://www.uautonoma.cl/ice-araucania/

5 sectores económicos mostraron un retroceso respecto a la percepción de confianza que de forma mensual mide la Facultad de Administración y Negocios de Universidad Autónoma de Chile a través del Índice de Confianza Empresarial Araucanía (ICE Araucanía). Los sectores a la baja fueron el Financiero, Industrial, Transporte, Agropecuario y Forestal, y Comercio, manteniéndose en un mismo nivel solo el sector de Construcción.

Según explicó Humberto Salas, académico responsable de la medición, “en febrero, tres de las seis principales percepciones que mide el ICE Araucanía en sus distintos sectores retrocedieron, es así como la proyección de la situación económica nacional, la situación de oferta y demanda nacional y la disposición a contratar nuevos trabajadores explican el descenso en la confianza, esta última preocupa y requiere monitoreo, pues es un buen aproximador de la evolución del mercado laboral”.

A pesar de la baja en el nivel de confianza, la región registró una menor tasa de desocupación, además de alta volatilidad en el tipo de cambio y alza en el IPC a nivel nacional. “Si bien un incremento en la cantidad de ocupados en la región ha impactado positivamente en el desempleo, debemos ponderar esta realidad con las expectativas y la estacionalidad propia del territorio”, afirmó Salas.

De acuerdo al académico, los indicadores de confianza son ampliamente utilizados para realizar proyecciones respecto del empleo y crecimiento. Estos se ven influenciados por la coyuntura económica y es en este contexto, que el pesimismo en distintos niveles mostrado por el indicador durante los últimos dos años podría explicarse, en buena medida, por el clima de incertidumbre que vive nuestra región en aspectos sociales, económicos y políticos.