En Angol se habilitó dispositivos de seguridad en patrullas municipales

157

Asimismo, Carabineros recibieron un sistema de detección de móviles robados, buscados por ilícitos o infracciones.

Durante la mañana de este lunes el alcalde Enrique Neira, en compañía del mayor de Carabineros Patricio Gallardo, comisario de la 1ra comisaría de Angol y la encargada municipal de seguridad pública, Marcela Coello, recibió tres dispositivos que permiten la detección e identificación de patentes de vehículos motorizados, esto con el fin de localizar autos robados en la comuna de Angol.

Estos dispositivos fueron otorgados mediante un convenio realizado entre la Municipalidad de Angol y la Asociación de Aseguradoras de Chile que permitirá brindar una mayor seguridad en la capital mallequina. Este acuerdo, ayudará a detectar de manera simultánea de hasta 14 patentes de autos de forma rápida y segura, llegando incluso a un total de hasta 4 mil placas vehiculares al día.

Según datos de la Asociación de aseguradoras de Chile, solo entre enero y septiembre de 2021 se registró un total de 7.880 de vehículos robados en el país. Es por ello, que el alcalde Enrique Neira, mencionó que este convenio llega “a buena forma ante la actual situación delictual en Chile y ayudará a detectar autos sustraídos en nuestra comuna, siendo la primera de la provincia”.

De los tres dispositivos entregados al municipio dos de ellos serán utilizados por las patrullas municipales y uno fue entregado a carabineros de la comuna. Para el mayor de Carabineros Patricio Gallardo, esta herramienta “es resultado de las buenas relaciones entre la municipalidad de Angol con la institución y que irá en directo beneficio de la ciudadanía”.

El funcionamiento de estos dispositivos es sobre la base de la Inteligencia Artificial (IA) con modelamiento de imágenes, creado especialmente para la detección de autos, patentes y reconocimiento de texto.

Ante esto, se utilizará una cámara de un teléfono celular que estará encendida en todo momento para capturar las imágenes de las placas de los vehículos. Al momento en que el usuario recibe la alerta, la app Safe By Wolf, envía automáticamente detalles que toma el celular y posición del GPS a un software en la central de monitoreo, que es administrado por la central de seguridad de la municipalidad.

En caso de haber señal de un vehículo que tiene encargo por robo, la central de seguridad municipal se coordinará con carabineros y se hará el rastreo del modelo, marca, patente y color del auto sustraído.