Avanza el establecimiento de una Corporación binacional para el Corredor de Comercio: La Araucanía – Neuquén

A fines del año 2021, se desarrolló de forma online el Encuentro binacional ENIAN, donde se reunieron una serie de representantes público-privados de La Araucanía y Neuquén, y uno de los principales acuerdos fue el avanzar en establecer una Corporación para el desarrollo y promoción del corredor de comercio entre ambos países.

El tema del corredor bioceánico lleva más de treinta años circulando como idea en los dos lados de la cordillera, como un anhelo integracionista entre dos territorios hermanos, como lo son La Araucanía y el Neuquén, que están tan cerca, y tan lejos a la vez. En el marco del creciente dinamismo existente en la Cuenca del Pacífico y vinculado a la necesidad de establecer conexiones efectivas entre el Conosur americano y los países del Asia Pacífico, ha tomado fuerza nuevamente el concepto del “corredor bioceánico”.

“El concepto de corredores bioceánicos fue incorporado en la nomenclatura oficial desde el inicio de la temática de integración regional, pero en la actualidad se está sustituyendo por el de Corredores de Comercio, que se ajusta mejor a lo que representan desde el punto de vista de la integración”, señaló el Seremi de Hacienda Patrick Dungan.

La fundamentación de esta integración es unir de manera expedita el flujo de carga y a más de cinco millones de personas, tanto de Chile como de Argentina, y que residen o trabajan aledañas a esta ruta de conectividad, cimentando la integración comercial transfronteriza. Este proyecto está basado en la unión terrestre de la ciudad puerto de Bahía Blanca, Argentina, atravesando la Provincia del Neuquén, pasando por el paso priorizado y corazón de esta ruta, el control Fronterizo de Pino Hachado, ingresando a la región de La Araucanía y con posterior conexión con los puertos de la octava región y otro eje hacia el sur del país.

El Seremi de Hacienda, Patrick Dungan, explicó, “la ventaja de este eje de conectividad está basada en lo siguiente; a ambos territorios les favorecen la accesibilidad a los mercados, cualquier área de impacto regional como ciudad, comunas, industrias y localidades, aledaños al corredor se ven beneficiado por el comercio y servicios que se produce por la conectividad. La Araucanía se debe convertir en el canalizador de las exportaciones de la Provincia del Neuquén hacia Asia Pacífico y aportar con logística y servicios en el crecimiento del recurso petrolífero de Vaca Muerta, la reserva más grande de Latinoamérica, y que necesita del corredor para recibir los insumos necesarios para la explotación”.

Desde el punto de vista del turismo, se debe trabajar como macrozona para potenciar al territorio binacional, atraer los visitantes nacionales y extranjeros y ofrecer los destinos de ambos territorios como complemento a la experiencia. Es decir, que el visitante del Mercosur, considere la continuación de su viaje al sur argentino, la visita a la oferta turística de La Araucanía y viceversa. Esto potencia la oferta turística agregando valor ya que el destino se duplica en experiencias y tamaño”. Con este fin, se debe trabajar con encadenamiento productivo binacional, explico la autoridad de Hacienda, Patrick Dungan.

Para poder avanzar, y posterior al Encuentro Internacional ENIAN 2021, llevado a cabo el mes de diciembre pasado, se está estableciendo una Corporación Binacional para el Desarrollo y Promoción del Corredor de Comercio La Araucanía – Neuquén. Lo anterior está enmarcado en la ley como un Ente Autárquico y de carácter Mixto Público – Privado. Esta acción tiene por finalidad dar lineamientos y acciones a través de una planificación estratégica, al establecimiento de un trabajo colaborativo tendiente a consolidar esta ruta de conectividad.  Detectar las necesidades para mejorar la ruta, que ya existe, y potenciar el corredor para que sea un activador del comercio, turismo y contribuir a la integración social y cultural entre las comunidades de los dos países.