Se declara Alerta Temprana Preventiva para la Región de La Araucanía por amenaza de incendio forestal

422

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), a través de su plataforma SIDCO-CONAF, se indica que entre los días viernes 25 y domingo 27 de diciembre, se espera que las variables meteorológicas de temperatura máxima, velocidad de viento y humedad relativa en la Región de La Araucanía sean propicias para la ignición y propagación de incendios forestales.

Adicionalmente, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) informó mediante la actualización de su Aviso Meteorológico CNA A303-1/2020 que entre los días viernes 25 y domingo 27 de diciembre, se prevé un evento de altas temperaturas que afectará los valles y precordillera de la provincia de Malleco.

De igual forma, de acuerdo al Pronóstico Especial de la DMC, se indica que las temperaturas máximas (°C) en la región fluctuarán de la siguiente manera:

 

Provincia

Zona

25 de diciembre

26 de diciembre

27 de diciembre

Malleco

Valle y precordillera

Entre 31 y 32

Entre 30 y 32

Entre 30 y 32

Cautín

Valle

Entre 26 y 28

Entre 26 y 28

Entre 25 y 27

 

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI La Araucanía declara Alerta Temprana Preventiva Regional, por amenaza de incendio forestal, vigente a partir de hoy y hasta que las condiciones así lo ameriten.

La declaración de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema de Protección Civil con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

ONEMI recomienda a la población mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar; evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder; no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación; e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales (https://www.onemi.gov.cl/visor-chile-preparado/). En caso de observar hubo o fuego en zonas de vegetación avisar a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).