Parque Eólico Malleco: una de las apuestas de energía más grandes de Sudamérica

Monumental obra se construirá en la comuna de Collipulli

La instalación de 77 torres eólicas que tendrán una capacidad de generar energía para 350 mil familias, más de las existentes en toda La Araucanía, además de la producción de energía limpia y con un fuerte compromiso social con la comuna donde se desarrollará la obra, así se podría resumir lo que va a ser el futuro Parque Eólico Malleco, que a partir del año 2021 comenzará a funcionar en la comuna de Collipulli y que ya se encuentra “ad portas” del inicio de su construcción.

 

PROYECTO

Este nuevo proyecto energético, que pretende aprovechar la fuerza del viento para producir energía eléctrica, se va situar a 15 kilómetros de Collipulli, en terrenos del Fundo “Agua Buena”, donde se elevarán por sobre los 120 metros de altura un total de 77 aerogeneradores, que en su conjunto producirán 273 MW, energía suficiente para proveer a toda la región de La Araucanía y una comuna más.

Con una inversión de 410 millones de dólares, este nueva apuesta energética, pretende convertirse en una de las más importantes de nuestro país y de toda Sudamérica, logrando ser no solo un gran aporte al Sistema Eléctrico Nacional, SEN, sino también a la toda la comuna, de manera directa e indirecta a otras comunas de Malleco.

 

LOCALISTAS

Tomás Schröter, gerente general de WPD, empresa a cargo de este mega proyecto, manifestó que “Nosotros queremos ser un beneficio tanto en nuestro rubro energético, como también a la comuna de Collipulli y los alrededores en torno a los beneficios que la mano de obra y otro tipo de servicios que llegarán en torno a este proyecto, pudieran provocar. En este sentido ya hemos tomado contacto tanto con el municipio y con la Cámara de Comercio, todo esto enmarcado dentro del programa que llamamos “Considera Local”, el que dice relación con que las empresas contratistas que va a trabajar con nosotros en este proyecto, al momento de requerir bienes, servicios, mano de obra de primera forma, busquen y consideren los recursos locales disponibles a través de la Omil del municipio. Lo mismo con la Cámara de Comercio con quien se van a gestionar los servicios que se requieran y que ésta nos pueda brindar”, explicó el alto directivo.

 

COMPROMISO

De igual forma, Schröter señaló que en “este sentido, nosotros tuvimos una reunión el pasado martes en el Teatro Municipal de Collipulli, donde nos reunimos con la comunidad y dirigentes sociales, oportunidad en que llevamos a nuestras empresas constructoras, como el proveedor de aerogeneradores, los llevamos a Collipulli, para que expliquen a la Cámara de Comercio y a la Omil qué es lo que necesitan, ya sea por la descripción del servicio y por la cantidad del servicio y de este forma evitar que se generen expectativas desmedidas por una parte y por otra, que se tomen decisiones sin considerar la oferta local”.

Se espera que el proyecto de este nuevo Parque Eólico, en el “peak” de su etapa de construcción llegue a requerir cerca 250 a 300 personas en faenas, las cuales pretenden contratar en su mayoría de la comuna de Collipulli.

 

EXPECTATIVAS

El Parque Eólico Malleco espera, una vez que comience a funcionar, poder inyectar al Sistema Eléctrico Nacional 787 GWh/a, de forma anual, teniendo una vida útil de 30 años. La construcción de éste tomará cerca de 24 meses, instalando las torres, una por hectárea, en terrenos agrícolas, los que seguirán con su producción habitual, sin que se alteren sus procesos. “La construcción de estos aerogeneradores en terrenos agrícolas es como ponerle un segundo piso al terreno”, comentó Schröter, quien además manifestó que “los agricultores pueden palear bajas producciones, años de sequía, bajas del precio de sus productos y cualquier otro tipo de incidentes a través de este arriendo, dándoles un plus a sus terrenos”.

Nota de Rodrigo Zurita Palma

 

 

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol