Buscan reformalizar al agresor de Consuelo

Tribunal solo lo formalizó por lesiones graves pese a existir  relación amorosa y convivencia

Hasta el Tribunal de Garantía de Angol llegó este viernes la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Sara Suazo, quien se reunió con Consuelo Candia, víctima de una brutal golpiza de parte de su expareja y establecer, según explicó, «un patrocinio legal a la víctima con la finalidad de realizar todas las diligencias para que este caso de violencia intrafamiliar no quede impune».

REFORMALIZACIÓN

La seremi además agregó que «también queremos revisar las medidas cautelares que se dieron como también la tipificación legal, ya que el sujeto fue formalizado por lesiones graves y aquí existe claramente una relación de convivencia, por lo que se debe tipificar como violencia intrafamiliar».

La autoridad regional agradeció además a la mamá y a la propia Consuelo, víctima de esta traumática experiencia, por la disposición y valentía que ha tenido para hacer público este caso y de esta forma incentivar a otras mujeres a que no aguanten violencia y que denuncien si han sido víctimas de agresiones tanto físicas como sicológicas.

VALENTÍA

«Yo destacó y valoro la valentía que ella ha tenido para hablar con los medios de comunicación y hacer este caso público. Muchas veces nosotros tenemos los casos y por vergüenza no los quieren dar a conocer, no se atreven a dar la cara y sienten vergüenza pero no es la víctima quien debería sentir vergüenza, sino más bien el victimario», aseguró.

La seremi además indicó que justamente el proyecto de ley que se encuentra impulsando el Presidente Sebastián Piñera, contempla la violencia en el pololeo, situación que hoy no está contemplada en la actual legislación.

LOS HECHOS

La noche de ese domingo, tras una acalorada discusión, cerca de las tres de la madrugada en la pieza donde ellos vivían en la casa de la madre de la víctima, Yerko, hasta ese entonces su pareja, procedió a agredirla literalmente «hasta cansarse», provocándole diversos hematomas en su rostro, cabeza, brazos y hombros, además de una fractura en el tabique nasal. «Comenzamos a discutir muy fuerte por situaciones que siempre ocurrían, por lo que al cabo de un rato yo decidí terminar la relación y en ese momento además la discusión.

Me pare de la cama y caminé hacia el interruptor de la luz, donde él se encontraba, para apagarla y en ese momento él me da una fuerte bofetada que me lanzó a la cama.

Luego él se monta sobre mí y comienza a agredirme con sus puños muchas veces, hasta que se cansó de pegarme, pese a que le grité en varias ocasiones que dejara de hacerlo», comentó la víctima.

CONFORME

Por su parte, Consuelo Candia, la joven de 18 años agredida, junto con agradecer la presencia de la prensa, manifestó sentirse muy contenta por el patrocinio de este nuevo profesional, Jaime Saldivia, ya que sintió que la primera profesional que le habían designado le bajaba el perfil a las agresiones e incluso la hizo sentirse culpable.

«La primera abogada otorgada sentimos que no nos estaba ayudando y estaba, incluso, tratando de callarnos.

Ahora me cambiaron un abogado que si nos está apoyando y que me ha dado nuevamente fuerzas para seguir luchando contra mi agresor. Ahora siento que mi voz se está escuchando.

Cuando me estaban agrediendo sentí que alguien iba a tener que pedir justicia por mí y por suerte no fue así.

Hoy quiero seguir luchando no solo por las mujeres, sino también por hombres si están siendo agredidos.

Si los golpean no es amor. Si los controlan, no es amor. Si les revisan el teléfono no es amor… no se engañen.

LLAMADO

Llamo a todos, hombres y mujeres a denunciar las agresiones, no esconderse, no sentir vergüenza y enfrentar a sus agresores. Si yo puedo, todos y todas pueden hacerlo», sentenció.

 

Nota de Rodrigo Zurita

 

 

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol