El asesinato de Eduardo Frei Montalva es un vivo reflejo del criminal alcance de la dictadura. Por Rodrigo Zurita Palma

Esta semana, nuestro país ha sido testigo una vez más de hechos que para nada nos enorgullecen y que han dado la vuelta al mundo por la trascendencia y el nivel de planificación, donde además hubo profesionales del área de la salud involucrados y que, posiblemente, genero incluso algunos efectos colaterales, como por ejemplo el asesinato del químico y ex agente de la dictadura de Pinochet, Eugenio Berrios. Me refiero al asesinato del ex Presidente de La República, Eduardo Frei Montalva, en 1982.

Pero esto no solo debe sorprendernos por el trágico suceso, sino más bien por los métodos y los alcances a los cuales se puede llegar en busca o resguardando el poder de cualquier grupo que en ese momento lo ostenta.

Hoy, el caso Frei, no solo debería recordarnos como pensaban quienes en ese momento estaban en el poder, que despreciaban la vida por sobre intereses políticos y/o económicos, sino también debe ser el símbolo para cualquier proceso político, el estandarte para recordarnos que la política nació para mejorar la vida de las personas y no para quitárselas. Nos debe hacer entender que el fin no justifica los medios, por muy noble que creamos sea este objetivo y lo más importante, nos debe recordar que la justicia tarda pero llega, ya sea en esta vida o en otra en caso que existiera.

Hace unos meses La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados despachó a la Sala el proyecto que tipifica el delito de incitación a la violencia. La iniciativa incluye una indicación que sanciona con multas y cárcel a quienes nieguen las violaciones a los Derechos Humanos cometidas en Chile en la dictadura. En este sentido es cuando esta ley cobra vital importancia, cuando se desconocen este tipo de situaciones que ya se ha comprobado científicamente, avalando una vez más estos crímenes que no solo trajeron angustia y dolor a sus familiares, sino que además abusaron del poder y de profesionales de áreas tan importantes como la salud, para asesinar a personas cuyo único pecado fue una ideología diferente.

 

 

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol