DONDE SE BAÑA LA HISTORIA.Por Sergio Martínez Vigueras

Muchos han sido los balnearios de nuestra ciudad para capear el calor característico de la época estival, recordemos someramente algunos de ellos. Los balnearios fueron una reproducción de las clases sociales imperantes, los había de primera, segunda y tercera.  El balneario del pueblo  por antonomasia y durante muchos años desde el siglo XIX fue el rio Vergara en su confluencia con el Rehue y el Picoiquen, fue el punto neurálgico en donde no solo se congregaban bañistas, sino también las Lavanderas, oficio popular hasta bien entrado el siglo XX, llegando incluso a tener su propio gremio.

También desde esa época el balneario que agrupaba las clases acomodadas fue “La Peta”,  siempre cercano al Centro se caracterizaba por sus cristalinas y puras aguas, fue llamado así en la década del 40´ en honor a doña Peta, parroquiana que tenía un negocio en sus cercanías. Este balneario tuvo su apogeo en las décadas del 60´y 70´ re bautizado como “La Peta Beach”, sus bañistas llegaban en masa aperados con refrescos desde la Confitería del señor Batarce en la Esquina de la Municipalidad. Aunque ha sido remodelado en varias oportunidades  no ha recuperado la gloria de antaño. En el mismo sector, aguas más arriba, la mística y hermosa “Piedra Mesa” ideal para camping y pololeó.

Otro recinto top fue el balneario “La Arcadia”, (del griego Ἀρκαδία, según la leyenda un región donde reina la felicidad y la paz; inspiro a Virgilio y posteriormente a la Divina Comedia de Dante)  hermoseado desde el tiempo de la familia Bunster, se caracterizó por su cercanía a la ciudad y servir de paseo y excursión en vehículo fue el destino predilecto de la aristocracia desde los años 20´. Luego se popularizó al ser incluido en el recorrido de las góndolas o taxi buses locales.

Balneario histórico, ha sido desde siempre el “vado Valdivia”, ubicado en los terrenos de la primera fundación de Angol, de allí su nombre, ha sido el favorito de las familias. Lo mismo ocurre con el balneario “Malleco” en el puente del mismo nombre, camino a Renaico. Balneario desconocido hoy en día es “Calan”, que acogía los bañistas de hace tres décadas atrás.

Otros balnearios cotizados son “Cancura” (piedra) con su puente colgante, en terrenos de un antiguo fortín, mas allá el también popular “Santa Elena”, ganancia de pescadores y bañistas. Más actual y no por ello menos  romántico y hermoso es el cuidado balneario “Cantera de Deuco” heredero de una rica historia, y que agrupa hoy por hoy lo más selecto de la sociedad angolina.

Pero no solamente de ríos han gozado los angolinos de antaño. La primera piscina pública de la ciudad se inauguró en 1942 y se ubicaba en la “Quinta Riquelme”, en calle Bunster casi al llegar a –Caupolicán en pleno centro de la ciudad. Su primera dueña fue la Sra. Ernestina Espinoza de Riquelme, quien solía abrir los días domingo y alegraba a los bañantes con música de victrola, allí también se organizaron los primeros torneos de natación de la ciudad. En 1947 esta piscina  paso a manos de don Arturo Jara quien la puso nuevamente en funcionamiento.

La piscina municipal en tanto nació al alero del Estadio, puesto que en el año  1920 fueron aprobados sus planos que se modificaron en 1929 por el arquitecto Enrique Mardones, para incluir nuevos deportes, entre estos la natación. Sin embargo pasaron largos años para que la Piscina Municipal se concretara, recién comenzó a construirse en 1946, y no fue solo hasta  el año 1956 que se pudo terminar y usar debidamente.

En cuanto a la piscina del Club Social, si bien es exclusiva para socios del Club, no obstante fue un adelanto para la ciudad, y los socios de esta Institución lo contemplaron como un proyecto que no solamente beneficiaría a los socios sino que también aumentaría el interés de la comunidad por integrar el Club y asociarse. Esta piscina se proyectó en mayo de 1978 y se financio enteramente por el aporte de socios, y se inauguró en junio de 1988. En los meses siguientes se agregaron baños y camarines, en tanto su iluminación se realizó el año 2001.

Angol
Weather Icon

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco

el libero

muni angol