Se viene la segunda versión de “Expo Quesos Araucanía”: El sabor artesanal del sur

Variedades de quesos estarán disponibles este viernes 01 y sábado 02 de febrero, a partir las 12.00 horas, en la costanera de Villarrica. Se trata de una actividad turística destinada a fomentar el consumo y la comercialización del producto lácteo regional.

La Mesa del Queso de La Araucanía, en conjunto con el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la Corporación de Desarrollo Araucanía y el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera, alistan los preparativos para la segunda versión de la “Expo Quesos Araucanía: El sabor artesanal del sur”.

Esta actividad contará con más de 14 expositores queseros, quienes aprovecharán en este espacio de comercialización abierta a la comunidad, la oportunidad para presentar una selecta muestra de productos, creados en base al talento gastronómico y cultura de la región. “Con esta iniciativa pretendemos otorgar valor al trabajo de los productores locales y fomentar nuestro producto dentro de los consumidores. Hemos venido trabajando por aumentar la calidad, desde la producción de leche hasta la venta del queso regional”, indicó el vicepresidente de la Mesa del Queso de La Araucanía, Max Thomet.

Tras esta instancia la Mesa del Queso continúa sus estrategias de posicionamiento, que durante el año han impulsado importantes actividades, entre las que destaca el Segundo Concurso de Quesos de La Araucanía, que dio por ganadores a cinco productores de la zona: Quesos “Don Andrés” y “Clan Ferrer” con el primer lugar, en el segmento de leche adquirida, y leche propia. Lácteos del Tambo y Los Pelales, con el segundo y tercer lugar en leche adquirida, mientras que Quesos Artesanales Millaray con un segundo puesto en leche propia.

Además, el “Grupo Agricultores Participantes de la Feria del Queso Villarrica 2019” pertenece a la Faja Maisan de la comuna de Pitrufquén, quienes han trabajado de forma asociativa para convertir a estos quesos en un referente. Este grupo es parte activa de la Mesa del Queso de La Araucanía, una red de trabajo público-privada, constituida en 2017 para fortalecer la competitividad de la producción quesera artesanal en la región.

Esta entidad, la conforman instituciones públicas como INDAP, Sercotec, FIA, Agencia Regional de La Araucanía, Seremi de Agricultura y Corfo, instituciones de investigación y desarrollo como el Instituto de Agroindustria de la Universidad de La Frontera e INIA Carillanca, la Asociación Gremial de Productores de Leche-Aproleche Araucanía y los productores queseros de las comunas de Curacautín, Villarrica, Toltén, Pitrufquén, y Loncoche, acompañados por los respectivos equipos técnicos de cada municipalidad.

 

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol