Fuerte llamado a jóvenes de La Araucanía a vacunarse contra el sarampión

Más de 78 mil jóvenes de entre 20 y 24 años deberán vacunarse contra el sarampión en la región.

También lo deben hacer los nacidos entre 1971 y 1981 que piensen viajar al extranjero

Un fuerte llamado hizo la seremi de salud de La Araucanía, Katia Guzmán, a los jóvenes de entre 20 y 24 años a vacunarse contra el sarampión a fin de evitar contagios y reforzar el plan de acción en contra de esta enfermedad, que podría incluso provocar la muerte.

 

CAMPAÑA

La campaña, que se extenderá hasta el 28 de febrero o hasta que se logre una cobertura mínima del 80 por ciento, busca inmunizar a 78.163 jóvenes de toda la región, los que podrán acceder de manera gratuita a la vacuna a través de los centros de salud estatales o municipales.

La autoridad regional de salud, manifestó que “el Ministerio de Salud inició con una campaña preventiva de vacunación contra el sarampión, que está focalizada a cubrir a personas que tienen entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días, esto debido al 23 casos de sarampión que se han confirmado en los últimos días en nuestro país, cuyo agente causal dice relación con virus traídos desde fuera del territorio nacional”.

 

                INMUNIDAD

En este sentido Katia explicó que la vacuna en este rango de edad se debe a que ellos nunca han tenido contacto con el virus, ya que el último virus autóctono del sarampión en Chile fue en 1992. Es por esto que estas personas no han tenido contacto con él y no han desarrollado defensas naturales, por lo que es necesario vacunarlos y así reforzar la protección, aunque hayan recibido las dos dosis cuando niños.

De igual forma, la seremi manifestó que quienes deben vacunarse, ya sea jóvenes residentes o extranjeros, se deben acercar con su carné de identidad a cualquier servicio público como Cesfam, Cecof u Hospital y manifestar que se van a vacunar contra el sarampión. La vacuna es absolutamente gratuita y no debería generar reacciones adversas.

 

VIAJEROS

Asimismo, Katia Guzmán explicó además que para las personas que hayan nacido entre 1971 y 1981, también es conveniente vacunarse contra el sarampión, solo si tienen pensado viajar al extranjero, esto como una forma de reforzar la vacuna ya obtenida en su niñez.

En este sentido, la autoridad informó que también se hizo una actualización con los médicos de la región con respecto a los síntomas del sarampión, ya muchos de ellos nunca han conocido de un caso de sarampión.

 

 

SÍNTOMAS

Dentro de los principales síntomas de quien se ha contagiado con sarampión, están: manchas rojas, sin relieve, que comienzan en el rostro y se extienden por el cuerpo; manchas rojas en la piel que no dan comezón; manchas rojas en la piel que surgen 3 días después de la fiebre, coriza y dolor muscular; Punticos blancos en el interior de las mejillas y enrojecimiento en los ojos.

Nota de Rodrigo Zurita

 

 

 

 

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol