Caso Brinks-Purén: solo tres de los cinco imputados fueron declarados culpables por el TOP de Angol

Acusados arriesgan penas de presidio perpetuo calificado

Solo tres de los cinco imputados fueron condenados por el asalto al camión Brinks en la comuna de Purén, donde resultó fallecido un guardia de seguridad y otro quedó con heridas graves, proceso que duró más de cuatro semanas y se llevó a cabo en el Tribunal Oral en lo penal de Angol.

Durante la mañana de este viernes, el Tribunal se pronunció en torno a su decisión, declarando culpables a José Sáez Ruiz, Gonzalo Torres García y Christopher Herrera Leiva. De igual forma el órgano colegiado decidió absolver de los cargos presentados por el Ministerio Público a Jairo Hernández y a Marcelo Sáez Ruiz.

PENAS

Los condenados arriesgan una pena de presidio perpetuo por el delito de robo con homicidio, esto tras la recalificación de los hechos efectuados por el tribunal, según explicó el fiscal adjunto de Angol, a cargo de esta investigación, Carlos Cornejo. “En relación con una recalificación de los hechos que efectuó el tribunal, nosotros estamos solicitando para los tres condenados la pena de presidio perpetuo calificado por el delito de robo con homicidio y por el delito de receptación de vehículo motorizado las penas son de cuatro o cinco años aproximadamente”, aseguró.

En torno a la recalificación de los hechos, Cornejo manifestó que “nosotros en nuestra acusación habíamos realizado una distinción entre los delitos de robo con homicidio y homicidio frustrado, por lo que el tribunal estimó que el delito de homicidio frustrado estaría contenido dentro del robo con homicidio.

DELITO

Este delito ocurrió el 08 de noviembre de 2016, en frente a la Plaza de Armas de Purén, cuando en momentos en que los guardias de seguridad de la empresa Brinks que realizaban la entrega de una remesa de valores a una caja de compensación. En esa oportunidad, por lo menos cinco personas, provistas de armas de fuego, disparan en contra del personal de seguridad, hiriendo de gravedad a los dos guardias, logrando sustraerles recipientes con 60 millones de pesos, para posteriormente darse a la fuga.

Producto de la gravedad de las heridas, uno de los guardias, de 22 años, muere de manera casi instantánea, mientras que el otro logra ser trasladado hasta un centro asistencial.

El hecho suscitó gran interés y ha sido uno de los más violentos de los que existe registro en esa comuna.

Nota de Rodrigo Zurita

 

En: PORTADAS

El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol