Mujeres mapuches aprenden el bello arte de la orfebrería ancestral

Diez mujeres mapuches de la Mesa Territorial Lof Danquilco de la comuna de Padre Las Casas, conocieron el bello arte de elaborar joyería mapuche a través de un taller de orfebrería financiado con el aporte del Programa Chile Indígena Conadi.

Fueron 40 horas intensivas de capacitación donde estas mujeres, arraigadas en las comunidades del sector, aprendieron las técnicas en el trabajo con la plata para la elaboración de hermosas y tradicionales piezas de joyería ancestral como trapelacuchas, chaway (aros) y kultrunes.

El resultado, fue la producción de una serie de piezas que fueron expuestas en el acto final que las certificó como beneficiarías del curso, instancia en que recibieron la visita de la Encargada Regional del Programa Chile Indígena, Maritza Bastías Millanao, y del Subdirector Nacional de Conadi Sur, Marcelo Huenchuñir, en una de sus primeras apariciones públicas luego de ser oficializado en el cargo en los últimos días.

Susana Palma Parra, presidenta de la comunidad Pedro Parra e integrante de la Mesa Territorial Lof Danquilco, señaló que “este curso fue una maravilla ya que pudimos descubrir que como mujeres teníamos los dones para elaborar estas joyas, y le agradecemos al Programa Chile Indígena el apoyarnos y darnos esta herramienta de trabajo que nos requiere mucha paciencia, pero que nos brinda un producto muy bien remunerado lo que ayudará mucho a nuestro futuro y economía”, precisó.

El Programa Chile indígena Conadi aportó recursos por $5.500.000 a la Mesa Territorial para la disposición del experto orfebre que las capacitó y el financiamiento de las herramientas y la materia prima para la elaboración de los productos.

“Este proyecto –indicó Bastías Millanao- permite cumplir un sueño a una Mesa Territorial que buscaba rescatar conocimiento ancestral que tiene que ver con el rescate de la platería mapuche, y lo que vemos es un resultado increíble donde mujeres mapuches en 40 horas intensivas, pudieron aprender la técnica y elaboraron creaciones propias lo que es un logro importante para ellas y para sus economías”, precisó la Encargada Regional.

La ceremonia de certificación del curso se realizó en la sede la comunidad José Catrinao, ubicado en el kilómetro 12, camino al sector Niagara, en la comuna de Padre Las Casas.


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol