Tratando de quitarle presión a la agitada olla del Gobierno. Por Rodrigo Zurita

Más esperada que sorpresiva fue la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de solicitarle la renuncia al director general de carabineros, Hermes Soto Isla debido a la aparición de nuevos antecedentes, específicamente una serie de videos testimoniales de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Hermes Soto junto a Andrés Chadwick han sido los dos principales blancos de críticas y solicitud de renuncia de parte del padre de Camilo Marcelo Catrillanca, quien les atribuye responsabilidad tanto por el mando, en el caso del general director, como desde el punto de vista político al ministro del interior.

Hoy, con la salida de Hermes Soto, además de otros diez generales, la presión que tiene el Gobierno baja hasta cierto punto, aunque nadie sabe por cuánto tiempo, ya que tras conocerse de la decisión de la máxima autoridad nacional en torno al alto mando de carabineros, familiares de Camilo e integrantes del pueblo mapuche, enfatizaron en que el ministro del interior era quién faltaba, personero que por el momento ha sido blindado por el gobierno.

Dentro de los puntos esgrimidos por el gobierno para la salida de la máxima autoridad de carabineros, se encuentra la renovación del liderazgo como también una falta de control sobre sus dirigidos y una responsabilidad en torno a lo ocurrido, dándose a conocer que el general director reconoció que el también desconocía la existencia de dichos videos, que le habían mentido, lo que da cuenta de una falta de control en su institución.

En este sentido y utilizando la misma lógica, es bueno preguntarse si el ministro del interior, responsable de Carabineros, no debería también dar un paso al costado, entendiéndose que hubo una falta de liderazgo, carencia de información y equivoca reacción desde el inicio de los hechos hasta el público conocimiento de los videos que desataron la crisis. Solamente el Gobierno tiene la decisión sobre este tema.

 


El Espejo de Malleco ya esta disponible en Android

disponible_en_google_play banner tiroalblanco educacion-intercultural

el libero

muni angol